Giancarlo Minguzzi, presidente de la OP Minguzzi en Alfonsine (Emilia-Romaña) y de Fruitimprese Emilia-Romaña, dice que "la campaña comenzó a mediados de junio con las variedades tempranas del sur y, pese a que los calibres se vieron afectados por el tiempo, los precios fueron excelentes, aunque los volúmenes eran un 20 por ciento menores que en 2012".
Giancarlo Minguzzi.
Los precios continuaban siendo altos a mediados de julio, aunque cayeron 0,15 o 0,20 euros por kilo: "No tenemos que subestimar la llegada al mercado del producto del norte, que podría llevar a que los grandes minoristas italianos y europeos siguieran reduciendo los precios. Como representante de Fruitimprese, les pido a los gerentes de ventas que colaboren para que los precios no cambien. Tenemos las condiciones para que la campaña sea buena: las cantidades cosechadas son menores de lo esperado, por lo que los precios no deberían seguir cayendo".
La referencia a la Tavolo Ortofrutticolo Regionale (Mesa Hortofrutícola Regional): "La TOR funciona si la gente sigue sus directrices. De hecho, la recomendación es siempre la misma: mantener los precios mientras escasee el producto.
"Las exportaciones en toda Europa son buenas. Si las temperaturas se mantienen, al final tendremos una campaña positiva", concluía Giancarlo Minguzzi.