“Ahora mismo el mercado del ajo se mantiene fuerte en China", dice John Huang, un importador de ajo asentado en Nueva Escocia (Canadá). "El mercado del ajo en Norteamérica está influenciado en gran medida por el ajo chino, por lo que si el mercado chino funciona bien, también lo hará el mercado norteamericano". Pero esa influencia, debido a los plazos de envío, tarda varias semanas en manifestarse. Por esa razón, Huang señala que Norteamérica reacciona con retraso a cualquier cosa que pueda ocurrir en China.
“Se estima que el volumen procedente de China será un 30 por ciento mayor, algo que forzará la bajada de precios en los Estados Unidos", indica Huang. “Aunque, como cada mercado tiene su propia inercia, los precios del día a día no se verán afectados". Según Huang, el precio de referencia para el ajo chino ahora mismo ronda los 600 dólares por tonelada por ajo blanco normal de cinco centímetros FOB Qingdao.
Además del aumento de volumen, Huang señala que el producto chino de este año tendrá un tamaño mayo, pese a que las lluvias durante la cosecha han provocado que más cabezas hayan desarrollado moho. Sin embargo, este hecho no ha tenido mucho efecto en la cosecha de este año, aunque sí que lo tendrá, aunque con retraso, en el mercado norteamericano.
“El volumen de ajo chino es mayor este año", subraya Huang. “Lo que hará bajar los precios en los Estados Unidos".
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