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Camposol reafirma su posición líder como exportadora de palta Hass de Perú

Esta campaña ha representado un importante desafío no sólo para Camposol, sino para toda la industria peruana en general con una exportación de aprox. 80.000 toneladas de palta Hass hasta principios de agosto y un volumen proyectado de aprox. 95.000 toneladas, un nuevo récord histórico después de las 90.000 toneladas exportadas en 2012. El 70% del volumen exportado hasta el momento se ha destinado a Europa donde Perú como origen ha tenido una participación predominante, superando el 60% del market share durante las semanas pico de campaña en este mercado.



Si bien se pensaba que el mercado Europeo no estaba diseñado para tomar este volumen, la respuesta ante diferentes factores (climáticos, promociones, etc.) ha sido satisfactoria ante los volúmenes globales. A lo largo de la temporada se ha generado un buen nivel de consumo con precios relativamente firmes, aunque es cierto que algunas semanas la presión de volumen hizo que el precio se ajustara para no generar inventarios.

Camposol ha tenido mucho cuidado de balancear lo mejor posible los envíos a los distintos mercados a fin de no causar un impacto negativo, destinando mas del 55% del producto a Norteamérica donde la palta peruana encontró condiciones de mercado claramente más atractivas que durante la campaña 2012. También en Europa Camposol ha consolidado su estrategia de posicionamiento en el mercado a través de su oficina comercial en Maasdijk (Camposol Fresh BV), canalizando su palta en los supermercados más importantes de la zona Euro.

Hasta el momento la fruta de Camposol se ha presentado nuevamente de buena calidad y presentación al consumidor final en los mercados europeos y estadounidenses. Asimismo a nivel de la industria peruana se ha visto un excelente manejo post cosecha. También el empeño de los importadores, que manejaron mejor sus inventarios de fruta y desarrollaron el consumo, ha contribuido al buen desarrollo de la campaña.

En los últimos años la palta Hass se ha establecido como la variedad principal en casi todos los mercados. Tanto la demanda de los supermercados como la preferencia del consumidor se ven incentivadas por los efectos de las promociones de Palta Hass en Europa. Esto genera mayores niveles de rotación en el supermercado y mayor exposición en anaquel. Asimismo, mediante las tácticas de promoción, permite educar al consumidor sobre los beneficios de esta variedad.

Ante el éxito de la variedad Hass, la palta de piel lisa pierde exposición en los anaqueles de los principales países consumidores. A futuro la tendencia indica que se trabajará sólo en países productores y aquellos que sólo consumen palta lisa.
El próximo año Camposol tendrá un desafío aún mayor que durante la temporada actual, en vista que las 2.600 hectáreas de superficie de cultivo empiezan a consolidar sus rendimientos y los volúmenes serán cercanos a las 30 – 35.000 toneladas.

En el mercado norteamericano, la fruta de Perú viene ganando prestigio y los exportadores peruanos esperan para el 2014 un incremento en los envíos, ya que el crecimiento se da con mayor énfasis en dicho mercado. Esto no quita que Europa siga siendo, junto a Norteamerica, uno de los dos mercados principales para la palta Hass del Perú.


Contacto:
José A. Gómez y Magalli Vizcarra
[email protected]
CAMPOSOL S.A.
Francisco Graña 155, Urb. Sta. Catalina
La Victoria - Lima / Peru
T +51-1- 441 51 34
F +51-1- 441 51 36
www.camposol.com.pe
Fecha de publicación: