El FDA dijo el martes que Taylor Farms, de México, podía reanudar el funcionamiento, ya que los investigadores no habían encontrado problemas "relacionados con los protocolos de seguridad alimentaria conocidos". La empresa había cerrado en el mes de agosto de forma voluntaria cuando su mezcla de ensalada, que se servía en los restaurantes Olive Garden y Red Lobster, fue relacionada con 242 infecciones de ciclosporosis en Nebraska y Iowa.
Otras enfermedades similares en otros veinte estados fueron relacionadas sin lugar a dudas con esta finca, y las autoridades dicen que desconocen el número de enfermedades que seguirán desarrollándose en otros estados, como Texas, que ha visto más de 280 enfermos. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) asegura haber encontrado pruebas de que muchos otros enfermos en Texas comieron en el mismo restaurante, pero eso no "demuestra una conexión" con la mezcla de ensalada producida en Taylor Farms. El CDC no ha identificado el restaurante y las autoridades afirman que es posible que haya varios brotes.
El FDA dice que ha trabajado con Taylor Farms y el Gobierno mexicano para hacer una inspección concienzuda de la finca. En un comunicado realizado el martes, Taylor Farms, ubicada en California, informó de que también había hecho su propia investigación de su filial mexicana y que había tomado más de mil muestras de agua, suelo, verduras y otras zonas de la finca. Todas ellas dieron negativo a la ciclosporosis, según la empresa.
"Taylor Farms ha revisado miles de otros datos de las fechas de producción en cuestión y no ha hallado irregularidades que indiquen una posibilidad de contaminación", señaló la empresa en el comunicado.
El FDA indica que Taylor Farms ha llevado a cabo un "exhaustivo programa de toma de muestras para detectar la ciclosporosis", incluidas muestras de agua y un control de la limpieza de sus instalaciones.
Fuente: abcnews.go.com