En un estudio en concreto, se comprobó y comparó la capacidad de tres productos disponibles comercialmente y de un envoltorio experimental para absorber el etileno cuando se colocaban en cámaras selladas herméticamente que contenían unas determinadas concentraciones de etileno.
El volumen de las cámaras era de 3,5 L, y la concentración inicial de etileno oscilaba entre 100 y 150 ppb. El área de los envoltorios colocados en las cámaras era aproximadamente de 1000 cm2. Las muestras se tomaron a través de un septo en intervalos regulares durante el almacenamiento a temperatura ambiente y la concentración de etileno se midió mediante un cromatógrafo de gases. La reducción de la concentración de etileno en las cámaras que contenían 1000 cm2 de cada uno de los envoltorios fue mínima tras 24 horas de incubación. Por el contrario, la concentración de etileno en las cámaras en las que se habían colocado las bolsitas absorbentes de etileno de 5 g disponibles comercialmente, a base de permanganato de potasio, fue indetectable tras 2 horas e incluso un gránulo de permanganato de potasio fuer suficiente para absorber todo el etileno de las cámaras herméticamente selladas (imagen 2).
Imagen 1: Cámaras herméticamente selladas en las que se estudió la capacidad de absorber etileno los envoltorios disponibles comercialmente.
Imagen 2: Un grano de permanganato de potasio de 0,042 kg fue suficiente
para absorber todo el etileno de la cámara herméticamente sellada en 2 horas, mientras que aproximadamente 1000 cm2 del envoltorio que se afirma que tiene propiedades absorbentes, apenas absorbió ninguna cantidad tras 24 horas.
Se realizó otro estudio en el que se envasaron 6 kiwis en unas bolsas pequeñas de igual superficie confeccionada con los envoltorios (imagen 3). Los kiwis son extremadamente sensibles al etileno y las concentraciones de varias ppb provocan que se reblandezcan. Se elaboraron al menos 5 bolsas iguales a partir del envoltorio. Las bolsas se almacenaron durante 6 días a 1-3 °C, seguidos de 2 días a 4-5 °C, 9 días a 7 °C y después 5 días a 10 °C. En determinados intervalos, las muestras se extrajeron del espacio libre de cabeza de las bolsas a través del septo y se midió la concentración de etileno mediante un cromatógrafo de gases. Los envoltorios habían absorbido muy poca cantidad de etileno en comparación con las bolsistas disponibles comercialmente para absorción del etileno, lo que sugiere que los envoltorios son inadecuados y que las afirmaciones en cuanto a sus capacidades son poco fiables.
Imagen 3: Fotos representativas del envase con los kiwis.
Los hallazgos de estos estudios sugieren que los envoltorios disponibles comercialmente que aseguran tener propiedades absorbentes de etileno no son eficaces, lo que apoya la opinión de renombrados científicos de la Universidad de California Davis. Suslow afirmó en 1997 que solo el producto a base de permanganato de potasio, Ethylene Control, podía eliminar el etileno de un espacio de aire cerrado, mientras que ninguno de los productos a base de zeolita reducían de forma considerable el etileno en esas condiciones. Faubion y Kader probaron envases disponibles comercialmente que aseguraban eliminar el etileno del espacio libre superior y descubrieron que no eliminaban una cantidad apreciable de etileno durante un periodo de 24 horas cuando se colocaban en una jarra con 1ppm de etileno. Las pruebas se realizaron tanto con niveles de humedad altos y bajos.
Para obtener más información, visite: www.stepac.com
Andy Swersky
MarCom Manager
StePac L.A.
[email protected]