Los funcionarios de aduanas canadienses inspeccionarán las mercancías en los puertos canadienses de acuerdo con los estándares armonizados para que Aduanas y Protección Fronteriza no tenga que volverlas a inspeccionar cuando lleguen a los Estados Unidos en tren o por carretera.
Los Gobiernos de los Estados Unidos y Canadá publicaron una estrategia de seguridad de mercancías (.pdf) el 4 de septiembre que describe el objetivo de su armonización. En ella se dice que pretenden reconocer la tecnología de seguridad del otro, desarrollar instalaciones de inspección similares y emplear estándares comunes para sellar y seguir la mercancía que viaja entre los dos países.
También tienen la intención de convertir en práctica común la adquisición de datos sobre los envíos antes de que abandonen su lugar de origen en el extranjero. "Abordar los riesgos a la primera oportunidad" es uno de los objetivos fundamentales de la estrategia, parte de un esfuerzo llamado "Beyond the Border" ("Más allá de la frontera") que los países pusieron en marcha en 2011.
También hay previstos esfuerzos conjuntos por implementar equipos de detección nuclear y tecnologías antimanipulación que muestran si alguien ha accedido sin autorización al envío.
Ya hay en funcionamiento algunos programas piloto. Durante casi un año, los funcionarios de aduanas canadienses han estado examinando los envíos marítimos con destino en Prince Rupert (Columbia Británica) que el Gobierno de los Estados Unidos ha identificado de alto riesgo. Cuando esos envíos llegan a los Estados Unidos, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza saben que no deben volver a realizar las inspecciones. Un programa piloto similar comenzó en Montreal en enero.
En otro programa piloto, Canadá está evaluando los sellos antimanipulación que tienen el objetivo de mostrar si una mercancía es segura tras su llegada a Canadá.
Fuente: fiercehomelandsecurity.com