Senen Perlada, director de la Agencia Filipina de Promoción del Comercio de Exportación, dice que un modo de que los productores locales puedan aprovechar el mercado de exportación es estudiar los acuerdos de libre comercio existentes firmados entre Filipinas y sus países vecinos para descubrir qué clase de productos son los más demandados en estos países.
Actualmente, Filipinas tiene acuerdos de libre comercio con Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). También ha firmado acuerdos de libre comercio mediante la ASEAN con China, Corea, la India, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
En su intervención en un foro en el que participaron operadores locales, Perlada dijo que el índice de utilización de los siete acuerdos de libre comercio es bajo debido a la falta de información y el miedo a enfrentarse a una mayor competencia. "Un modo de solucionarlo es dejar de mirar el problema desde el interior. Por ejemplo, el azúcar solo se centra en el mercado local y teme el mercado exterior. Es hora de estudiar los mercados disponibles y ver si podemos penetrar en ellos", subrayó.
Por su parte, el presidente de Philippine Exporters Confederation, Inc., Sergio R. Ortiz-Luis Jr., instó al Gobierno filipino a finalizar las hojas de ruta de la industria para abordar los problemas de las zonas de libre comercio con vista a la Comunidad Económica de la ASEAN prevista para 2015.
Según él, aunque la industria de exportación ha sido el beneficiario evidente de la globalización, son los grandes operadores quienes han adoptado las mejores prácticas de gestión para incrementar la productividad y dejar atrás las micro, pequeñas y medianas empresas.
Fuente: abs-cbnnews.com