"Los principales mercados que demandan nuestras manzanas son Alemania, Escandinavia, Rusia y Extremo y Próximo Oriente. Por supuesto, no podemos compararnos con las grandes compañías de Trentino Alto-Adigio, pero, aun así, nos las arreglamos para vender nuestro producto en el extranjero. Por ejemplo, las Granny Smith, que se venden muy bien en los mercados internacionales, apenas tienen demanda en los mercados italianos".
El gerente de ventas espera que la campaña sea rentable, "pues compensaría la campaña de la cereza, que no fue demasiado bien. La lluvia afectó a la cantidad y la calidad, así que tuvimos que reducir las exportaciones a Alemania y Gran Bretaña, nuestro mercados principales".
En cuanto a la próxima temporada del kiwi, Stefano comenta: "Cherry Passion solo exporta la variedad Hayward, pero ahora estamos esperando a que la fruta alcance el contenido mínimo de azúcar necesario. Por lo que sabemos, el último buque con producto de Nueva Zelanda llegó a Europa la semana 44, por lo que estamos esperando también a que los supermercados acaben con este suministro".
Según Stefano Pezzo, la única incertidumbre para la campaña del kiwi 2013/14 estará caracterizada por la competencia de Grecia, pues "hoy en día es casi imposible vender kiwis italianos en Rusia antes de Navidad".
La situación de las importaciones
Por lo que respecta a las importaciones, Cherry Passion está acabando con las hortalizas neerlandesas (tomates y pimientos) y los limones de Turquía. "Los precios de las hortalizas han sido bastante bajos, pero ni así han estimulado la demanda, tanto es así que hemos vendido el mismo número de palés que el año pasado".
La temporada turca del melón ha sido más estable. "Los precios han sido un poco más altos que en 2012 y ha habido menos competencia argentina. Ya casi hemos acabado con las importaciones, pues no queremos coincidir con el producto español, que llegó pronto al mercado", señala Stefano.
No todo el mundo sabe que los limones turcos Interdonato son diferentes de los italianos y los españoles, pues hay que cortarlos de forma longitudinal porque las células del jugo están dispuestas al revés. "Tienen muy buen aspecto, pero esta característica podría hacerlos menos atractivos para los consumidores italianos, ya que no están acostumbrados a cortarlos así".
Stefano Pezzo
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