"Yo era gerente de la zona noroeste en la organización anterior y, en particular, estaba en una de nuestras plataformas en Pieve Emanuele. Por aquel entonces, los compradores tenían que comprarlo todo, desde la fruta hasta las hortalizas, pasando por los productos "vanguardistas", que más tarde se convertirían en la IV gama".
El Category Manager y sus socios
El rol del Category Manager es coordinar las actividades de dos compradores específicos, seleccionar a los proveedores, definir los volúmenes y los calendarios productivos del suministro y fijar los precios de compra.
Entre los parámetros esenciales que un Category Manager que trabaje para Coop Italia debe seguir, está la ética laboral y de las relaciones, la capacidad de producir "alta calidad" usando métodos que respeten tanto a los seres humanos como al medioambiente y la capacidad no solo de producir un producto "saludable, sabroso y ético" cada día, sino también complementarlo con el servicio perfecto para los consumidores.
"En relación con los últimos aspectos, hemos llevado a cabo algunas experiencias interesantes, pero todavía hay mucho que hacer para promover la innovación. Estoy convencido de que los productos hortofrutícolas todavía pueden despertar emociones".
El comercio hortofrutícola ayer y hoy
"Estamos atravesando una crisis económica, es cierto, pero no debemos olvidar que la crisis ha golpeado a nuestro país más de una vez a lo largo de los años y ha hecho que los consumidores gasten menos en frutas y hortalizas. Los datos muestran que tienden a consumir menos fruta en épocas como esta".
"Por supuesto, todo debe desarrollarse manteniendo la mejor relación calidad-precio para los consumidores que pueden gastar menos pero siguen necesitando algunos estándares básicos".
¿Cómo se puede animar a los consumidores a comprar un producto en particular?
"En parte, la respuesta está en lo que he dicho antes: el suministro debe hacerse en función de la meta y de las diferentes regiones del país. En el sur, por ejemplo, la gente tradicionalmente compra más hortalizas que frutas. Sin embargo, todavía es posible mejorar gracias a las nuevas formas de presentar los productos y de trabajar en la calidad".
"Durante el proceso de encontrar "nuevos productos" y con la ayuda de los productores de Véneto, hemos creado un agradable envase de 1 kilo para las diversas variedades de achicoria como la Tardivo, la Verona y la Castelfranco, en las que hemos incluido un panfleto que cuenta la historia de esta verdura. También hemos impreso algunas recetas, que también pueden encontrarse en nuestra página de Facebook (Porta in tavola la salute). La iniciativa ha tenido mucho éxito, pese a que se trata de un producto de gama superior".
"Nuestros datos confirman la tendencia general de consumo de la semana 41, es decir, los consumidores compran menos fruta que hortalizas. Si no tenemos en cuenta el valor, ya que sigue afectado por la inflación, el volumen es positivo pese a las diferencias entre los supermercados y los hipermercados y el norte y el sur", concluye Iasella.