"Siempre hemos confiado en la alta calidad y escogido empresas en la llanura de Síbari en función de sus especialidades (como variedades tempranas, medias o tardías). Somos capaces de vender productos de buenas características organolépticas durante toda la campaña al mismo tiempo que prestamos apoyo a nuestros productores para la innovación varietal de naranjas y clementinas para no desaprovechar los mejores periodos desde el punto de vista del beneficio. De hecho, las clementinas y las naranjas en octubre y desde enero en adelante solo proceden de España".
Actualmente, la OP procesa entre 5.000 y 6.000 toneladas de cítricos: 4.000 toneladas de clementinas y 2.000 toneladas de naranjas Navel. Las 1.500 toneladas de clementinas son cultivares o bien tempranos o bien tardíos, y está previsto que la producción se duplique en los próximos dos años gracias a las inversiones realizadas, pese a que se diga que el sector está en crisis.
Pirillo señala que los consumidores italianos conocen el sabor de las clementinas y que, por tanto, cuando están disponibles las variedades Spinoso o Caffin, prefieren comprar estas en lugar de las españolas. "España no vende donde estén disponibles nuestros productos".
"Debo decir que los minoristas también están tratando de vender más producto italiano, pese a que las cantidades disponibles son mínimas. De hecho, el problema que tenemos es que no disponemos de suficientes volúmenes para satisfacer las demandas de todo el mercado italiano. Principalmente vendemos las variedades tempranas en Italia y enviamos las clementinas comunes al extranjero (Alemania y Europa del Este). El 80% de nuestro producto se vende en Italia".
Inversiones
Las producciones de alta calidad necesitan, además, maquinaria. "La OP renovó todas las máquinas hace cinco años. Contamos con clasificadoras electrónicas que seleccionan la fruta en función de su calibre, peso y color y envasadoras que colocan el producto en mallas, bolsas, etcétera. Disponemos de la mejor tecnología del mercado, aunque es todo bastante caro. Ahora se necesita de la tecnología moderna si se quiere alcanzar ciertos mercados, porque no tiene sentido tener un buen producto y no poder envasarlo".
Naranjas tardías
Un surtido mejor se traduce en un poder comercial y contractual más fuerte. La OP ha dado varios pasos adelante en cuanto a las naranjas tardías, pues "cosechan en torno a 600 o 700 toneladas de Navel tardía y las venden en Italia en abril. Hasta ahora, los resultados son positivos, ya que hemos logrado alcanzar cuotas de mercado que ni creíamos posibles. Parece que a los consumidores les gusta el producto y lo prefieren a otros de España o Marruecos, tanto, que la demanda está en alza".
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