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OP Agri D.O.C. 2

Italia: Innovación varietal en la citricultura como oportunidad

"Nuestra empresa se fundó en 1991 como SRL. Hemos logrado ganarnos la confianza de los productores comprando siempre las mismas cantidades, con la misma calidad y de los mismos proveedores. En 2005, decidimos constituir una organización de productores para tener más influencia sobre el mercado", explica Stefano Pirillo (abajo en la imagen), presidente y gerente de ventas de la OP Agri D.O.C. 2 ubicada en Calabria.



"Siempre hemos confiado en la alta calidad y escogido empresas en la llanura de Síbari en función de sus especialidades (como variedades tempranas, medias o tardías). Somos capaces de vender productos de buenas características organolépticas durante toda la campaña al mismo tiempo que prestamos apoyo a nuestros productores para la innovación varietal de naranjas y clementinas para no desaprovechar los mejores periodos desde el punto de vista del beneficio. De hecho, las clementinas y las naranjas en octubre y desde enero en adelante solo proceden de España".

"Gracias al apoyo y a la buena estructura técnica del agrónomo Francesco Perri, hemos logrado localizar algunas zonas en la llanura de Síbari en las que las variedades tempranas llegan a su punto óptimo de calidad. Hemos creado un mapa en colaboración con nuestros productores".



Actualmente, la OP procesa entre 5.000 y 6.000 toneladas de cítricos: 4.000 toneladas de clementinas y 2.000 toneladas de naranjas Navel. Las 1.500 toneladas de clementinas son cultivares o bien tempranos o bien tardíos, y está previsto que la producción se duplique en los próximos dos años gracias a las inversiones realizadas, pese a que se diga que el sector está en crisis.

"En estos momentos, el mercado es bueno para las clementinas tempranas y tardías. Comenzamos a procesar la variedad Caffin/Oronules el 10 de octubre y continuaremos con la Spinoso, que tiene unas propiedades organolépticas particularmente buenas. El único problema es el color de la piel (60%), provocado por las altas temperaturas. Por lo demás, las ventas son buenas".

Pirillo señala que los consumidores italianos conocen el sabor de las clementinas y que, por tanto, cuando están disponibles las variedades Spinoso o Caffin, prefieren comprar estas en lugar de las españolas. "España no vende donde estén disponibles nuestros productos".



"Debo decir que los minoristas también están tratando de vender más producto italiano, pese a que las cantidades disponibles son mínimas. De hecho, el problema que tenemos es que no disponemos de suficientes volúmenes para satisfacer las demandas de todo el mercado italiano. Principalmente vendemos las variedades tempranas en Italia y enviamos las clementinas comunes al extranjero (Alemania y Europa del Este). El 80% de nuestro producto se vende en Italia".

A los productores no les importa probar variedades innovadoras, el único problema lo presentan los costes: los productores de clementina deben esperar al menos cuatro o cinco años hasta que los árboles comienzan a producir. "Si todo esto hubiera empezado hace años, la situación sería mejor ahora", señala Francesco Perri.





Inversiones
Las producciones de alta calidad necesitan, además, maquinaria. "La OP renovó todas las máquinas hace cinco años. Contamos con clasificadoras electrónicas que seleccionan la fruta en función de su calibre, peso y color y envasadoras que colocan el producto en mallas, bolsas, etcétera. Disponemos de la mejor tecnología del mercado, aunque es todo bastante caro. Ahora se necesita de la tecnología moderna si se quiere alcanzar ciertos mercados, porque no tiene sentido tener un buen producto y no poder envasarlo".

La OP tiene por objeto conquistar nuevos mercados en el futuro. En estos momentos, Rusia y Ucrania son los más interesantes, donde ya se está enviando el exceso de producción. "Preferimos no vender a otros países de Europa del Este como Polonia porque no vale la pena".



Naranjas tardías
Un surtido mejor se traduce en un poder comercial y contractual más fuerte. La OP ha dado varios pasos adelante en cuanto a las naranjas tardías, pues "cosechan en torno a 600 o 700 toneladas de Navel tardía y las venden en Italia en abril. Hasta ahora, los resultados son positivos, ya que hemos logrado alcanzar cuotas de mercado que ni creíamos posibles. Parece que a los consumidores les gusta el producto y lo prefieren a otros de España o Marruecos, tanto, que la demanda está en alza".

"La innovación es lo que da vida a la empresa. Sin ella y sin productos nuevos y formas nuevas para venderlos, no puede haber futuro".



Contacto:
Stefano Pirillo - Presidente y gerente de ventas
Móvil: (+39) 348 3801498
OP Agri D.O.C. 2 srl
C.da Carlo Curti
87060 Cantinella di Corigliano (CS)
Tel.: (+39) 0983 80125
Fax: (+39) 0983 808970
Correo e.: [email protected]
Web: www.calabriagrumi.it
Fecha de publicación: