Asimismo, otros tres equipos de ingenieros e inspectores rurales municipales están supervisando todos los desperfectos en caminos de tierra y de asfalto para valorar los daños ocasionados en la red viaria del municipio.
En este sentido, desde el Consistorio se van a solicitar ayudas para reparar infraestructuras y los kilómetros de caminos rurales, tanto de tierra como de asfalto, que se encuentren en malas condiciones, mientras se ha insistido en que el reparto de ayudas en este sentido sea en adelante proporcional al número de explotaciones y de vías agrarias, con relación al Pan Encamina2.
Por otra parte, la oficina técnica habilitada en el área de Agricultura para la declaración de daños ha tramitado más de 138 informes, lo que se traduce en más de 230 hectáreas de cultivo afectadas, en su mayoría de pimiento, pepino, calabacín y planta ornamental. Sus puertas están abiertas para todos los agricultores afectados de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y de las 4.30 a 7.30 de la tarde, habiéndose ampliado el horario de atención también a los sábados de 9 a 2 de la tarde.
De forma paralela, desde el Ayuntamiento de El Ejido se está coordinando con el Gobierno central y la Junta de Andalucía la puesta en marcha de medidas concretas, que sean a su vez ágiles y suficientes para todos y cada uno de los afectados, que suponen alrededor de 500 familias ejidenses.
También se trabaja en la puesta en marcha de medidas económicas específicas y, en este sentido, se han puesto sobre la mesa líneas de trabajo muy claras como la activación del decreto para la modernización express, del Fondo de Solidaridad Europeo para catástrofes naturales o de las ayudas Mínimis, todas ellas opciones cuya aplicación está siendo estudiada en profundidad para que los afectados puedan acogerse a las distintas líneas de ayudas que se proyecten.
Del mismo modo, y en lo relativo a las medidas de apoyo económico, se ha pedido a todas las entidades financieras que sean especialmente sensibles ante la situación, y, por tanto, que se arbitren nuevas operaciones de refinanciación y de crédito en las que se reconsideren los tipos de interés, periodos de carencia, plazos, etc.
Fuente: fhalmeria.com