El empresario Aldo Slatino (
en la imagen), propietario y gerente de
Perseverantia, puso en marcha el proyecto "adottaunclementino" (adopta un árbol de clementina) hace dos años.
Ahora ha puesto sus miras en el extranjero, y FreshPlaza lo ha entrevistado para saber más sobre el proyecto.
FreshPlaza (FP): ¿De dónde salió la idea de "exportar" su proyecto?
Aldo Salatino (AS): "Estaba dando una entrevista sobre mi proyecto y, durante una pausa, el periodista habló sobre su esposa británica y lo mucho que aprecian las clementinas en el Reino Unido. Comprobé los costes con mi transportista y entonces decidí enviar mis clementinas a Inglaterra. Tengo que decir que la demanda es muy alta".
FP: ¿Con qué países están trabajando en estos momentos y con cuáles les gustaría probar?
AS: "Comenzamos con Inglaterra en octubre y ha habido mucha demanda de Alemania, Polonia, la República Checa e incluso Suiza, aunque los costes de envío para este último son demasiado elevados. En estos momentos estamos limitando la promoción a Inglaterra, pero en un futuro trataremos con Alemania y todos los otros países de la zona Schengen".
FP: ¿Cuál ha sido la acogida hasta ahora y cuáles son sus deseos para el futuro?
AS: "Para ser sincero, yo no esperaba tener tanto éxito; ahora, nuestra marca (en la imagen) es conocida tanto en Italia como en el extranjero. Si hablas sobre adoptar un árbol, no puedes evitar mencionar "adottaunclementino". Todos los intentos que se han hecho de copiar la iniciativa no han hecho más que fortalecer my marca.
La mejor publicidad vino de mis clientes, quienes promocionan las adopciones entre familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo. Muchas personas han participado en este segundo años, también gracias al boca a boca de quienes lo hicieron el año anterior. Quienes prueban nuestras clementinas frescas tan solo 48 horas después de haber sido cosechadas no pueden pasar sin ellas. Te las comes una detrás de otra, como ocurre con la cerezas".
FP: ¿Cuáles son las diferencias de precio y transporte entre Italia y el extranjero?
AS: "Los precios para enviar el producto al extranjero son más altos, pero si se tienen en cuenta los kilómetros, la diferencia no es tan grande. Los precios en Suiza son demasiado altos, Francia es más caro que Alemania, pero, en general, la situación es manejable. Evidentemente, los costes del transporte afectan a los precios en el extranjero, pero no es un problema para los amantes de las clementinas".
FP: ¿Han pensado en un envase diseñado especialmente para el extranjero?
AS: "Tuvimos que encontrar un modo de hacer que las clementinas llegaran en buen estado incluso después de miles de kilómetros. El material tenía que ser más fuerte, pero el logotipo y el tipo de envase tenían que ser los mismos. Tras varios intentos en diferentes países europeos, logramos dar con la solución perfecta".
FP: Entre el huracán Cleopatra y el Attila, con sus bajas temperaturas, Italia se ha visto afectada por el mal tiempo. ¿Cómo es la situación en su zona y cuáles son los problemas?
AS: "Actualmente, la lluvia no nos está dejando hacer una cosecha normal, sobre todo porque cosechamos el producto unas pocas horas antes de enviarlo. Sin embargo, nuestros clientes saben cómo trabajamos y nos mantenemos en contacto por correo electrónico: actualizamos los pedidos y los envíos cada día y les informamos enseguida de si hay algún retraso. Cuando la mercancía va de camino, les proporcionamos un número de seguimiento a nuestros clientes para que sepan cuándo llegará.
Por supuesto, la lluvia no nos está beneficiando, pero nos resignamos. Nuestros clientes se convierten en nuestros amigos, ya que adoptar un árbol es más o menos como cultivarlo a distancia. Hablamos con nuestros clientes casi todos los días: saben cuál es su árbol y llegamos a conocerlos a ellos y sus necesidades".