España: Precios del limón bajo presión en los mercados europeos
“La campaña prenavideña no ha arrancado con el ritmo de ventas habitual en esta época del año,” comenta José Antonio García, director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, AILIMPO. “Por ahora la situación es todavía de incertidumbre y habrá que esperar a la semana que viene para ver si despega el consumo”.
Aunque en general, hasta ahora no hemos notado una caída importante en el consumo, las cifras reflejan que en el mes de noviembre se ha dado una leve caída del 8% en la exportación respecto al mes de noviembre del año pasado, algo que, de acuerdo con José Antonio García, “viene propiciado fundamentalmente por la pérdida de cuota de mercado en los países de Europa del Este, sobretodo en Polonia, por la mayor presencia de limón de Turquía, que está exportando entorno a un 20-25% más que el ejercicio pasado, en el que tuvo importantes mermas de producción.”
En referencia a los mercados tradicionales europeos, “aunque se mantienen en cotas de rentabilidad, los precios son inferiores a la campaña 2012/2013, pero están bajo una fuerte presión, pues los clientes intentan bajar los precios de forma injustificada teniendo en cuenta que la situación en el campo es bastante equilibrada con unos costes de producción similares al año pasado y un volumen de oferta acorde a la demanda y con una óptima calidad”, señala.
“Además, los calibres son perfectamente comerciales a diferencia del periodo de inicio de campaña, en el que fueron generalmente pequeños debido a la climatología.”
Mercado lento y estancado para el pomelo en Europa
En general, todos los países productores de pomelo se están encontrando con un problema de consumo en Europa, un mercado lento y complicado tanto en volúmenes como en precios.
Tanto España, Israel y Turquía como el estado de Florida, los principales proveedores de pomelo en Europa, han obtenido fruta con poco calibre, y aunque esto ha llevado a precios más bajos que la campaña anterior, tampoco resulta ser un revulsivo para fomentar su consumo.
Los resultados tampoco han sido positivos para los países que exportan a Europa en campaña de verano, como son Sudáfrica o Argentina.