"Estos factores, combinados con las diferentes temperaturas y niveles de humedad, crean una amplia variedad de híbridos de tomate con características especiales que dependen de la zona".
"Los tomates Datterino, Perino y ciruela representan un alto porcentaje respecto de los tomates de mesa, de ensalada, corazón de buey y asurcados, en torno al 25-30 por ciento".
Los tomates italianos tienen que competir con los españoles y neerlandeses. "El tomate S.Marzano también viene de Francia con la marca Saveol. Los tomates neerlandeses son muy firmes y vienen en envases llamativos. Además, son muy uniformes. El producto de España también está bien procesado y presentado, pero a veces su vida útil no es muy larga".
"En Italia, el principal problema es que la producción está muy fragmentada, por lo que es difícil competir con aquellos que trabajan en zonas y producciones más grandes. Pese a ello, se podría afirmar que nuestro producto sigue procediendo de productores pequeños, en lugar de ser casi "industrial", como el neerlandés y el español".