Las ventas de exportación de Fresh from Florida alcanzan los 4.100 millones de dólares
El FDACS tiene ahora relaciones formales con 39 cadenas minoristas internacionales que representan a 4.389 tiendas en 27 países, explica Dan Sleep, supervisor y analista sénior de la división de comercialización y desarrollo del Departamento.
La iniciativa minorista, que empezó en 2000 con 298 tiendas en Florida, se expandió a nivel internacional en 2002.
Los dos principales cultivos para la exportación en 2013, según Sleep, fueron las fresas y los tomates.
Este éxito internacional es importante porque los productores de esos dos productos se enfrentan a una competencia siempre en aumento de productores internacionales como México y Chile. La expansión de las ventas de exportación es clave para que los productores de Florida puedan contrarrestar esa competencia y continuar aumentando sus ventas totales anuales.
Los principales mercados de más rápido crecimiento con más de 50 millones de dólares en exportación anual entre 2009 y 2013 son Corea del Sur, Alemania, Chile, Brasil y Colombia.
Los mayores incrementos de ventas interanuales para los mercados de más de 20 millones de dólares de exportación en 2012 fueron para Hong Kong, con la friolera de un 60,9% de incremento; Colombia, con una subida del 43,1%; Perú, con un 39,1%; Alemania, con un 34,2%, y Rusia, con un 24,3% de aumento.
Los 10 principales destinos, que suman un 55,9% del total de las exportaciones, son Canadá, los Países Bajos, las Bahamas, la República Dominicana, Panamá, México, Colombia, Trinidad y Tobago, Venezuela y Jamaica.
Un factor fundamental en el éxito de la FDACS ha sido la enérgica promoción de la marca Fresh from Florida. “Esto es con lo que nos anunciamos y nos publicitamos”, afirma Sleep. “Ahora lo hemos incorporado a cada aspecto de lo que hacemos”.
En contrapartida, la posibilidad de tener sus productos agrupados bajo una marca de forma fácil y con un reconocimiento internacional cada vez mayor y con más atractivo, es una de las ventajas clave para los productores, que se implican con los esfuerzos de comercialización del FDACS. “Otorga a los productos reconocimiento inmediato y aceptación inmediata”, asegura Sleep.
La siguiente ventaja más importante para los productores participantes, según Sleep, son unos datos de inteligencia de mercado elaborados. “Tenemos mucha información en nuestras manos sobre la situación de mercado en cada país y sobre los minoristas que en ellos operan”, explica. “Pero la verdadera ventaja, en mi opinión, es que hemos entablado relaciones con esos minoristas, lo que supone que los productores no tienen que gastar su tiempo y sus recursos para desarrollarlas desde cero”.
Esto es especialmente importante para los productores pequeños que tienen la capacidad de producir productos de alta calidad, pero no tienen departamentos de marketing que puedan generar ventas internacionales de forma eficiente, indica Sleep.
Una tercera ventaja es la representación cooperativa en las principales ferias de muestras internacionales como PMA, SIAL y Anuga. En función de la demanda, el FDACS compra un gran bloque de espacio de exposición para que sirva como un pabellón de Fresh from Florida centralizado y después subcontrata porciones de ese espacio a los productores individuales.
Un creciente número de productores de Florida están hallando valor añadido en una relación de ventas de exportación con el FDACS. Como resultado de este éxito, el FDACS está siendo más enérgico en su aproximación a los productores, explica Sleep.
“Los hemos buscado y nos hemos aproximado a los productores de todo el estado de una manera muy formal, mucho más que en el pasado”, comenta Sleep. “Tenemos un equipo implicado que está presente y participa en muchos de los eventos del sector en el estado, sea uno organizado por la Asociación del Arándano o por la Asociación de la Fruta y la Verdura de Florida (FFVA) o por los productores de invernadero. Esto supone que los productores no tienen que buscarnos, somos nosotros quienes salimos a buscarlos a ellos”.
Fuente: highlandstoday.com