El secretario de Estado de Comercio de Reino Unido, Lord Livingston, destacó que las negociaciones comerciales de la UE con países terceros deberían ser el punto más importante de la política comunitaria en los próximos años y destacó especialmente que el acuerdo UE-EE. UU., actualmente en negociación, debería ser la prioridad comercial de la Comisión Europea para 2014.
El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García Legaz, coincidió con el planteamiento de su homologo inglés y resaltó que es preciso trabajar en conseguir la mayor liberalización posible del mercado comunitario, puesto que esto será fuente de riqueza y empleo para España. Apuntó que la participación del sector exterior en el PIB ha crecido fuertemente en los últimos años, siendo motor de crecimiento, por tanto, consideró que “si España sigue apostando por abrir su economía al mundo, saldrá reforzada”.
García Legaz destacó que el 90% del crecimiento del PIB mundial en los próximos diez años estará fuera de la UE y para estar presente en estos mercados es preciso la negociación de acuerdos bilaterales y la eliminación de barreras, objetivos que solo puede conseguir la Comisión Europea, a través de la política comercial común.
En el ámbito de la política comercial, el sector de frutas y hortalizas tiene como primera prioridad la reciprocidad en el ámbito fitosanitario, de manera que se exija a los países no comunitarios los mismos requisitos que dichos países exigen a las producciones europeas. Para FEPEX, la UE es el mercado más abierto del mundo, mientras que permanecen blindados los mercados de terceros países, tanto los de economía desarrollada como Estados Unidos como los países con economías emergentes como India, China o Brasil.