Perú: ProCitrus lanza su nuevo sello de calidad
Según Sergio, en Perú, por temas de mercado, existe una tendencia a comenzar la exportación cuando la fruta aún no ha alcanzado la calidad interna necesaria, lo que perjudica a exportadores que sí esperan a que el grado de madurez sea el correcto. “Las empresas que reciban el sello de calidad se diferenciarán por garantizar que la calidad y la satisfacción del consumidor primen por encima de los precios”.
Los controles implican un gasto adicional que será costeado por la organización con la contratación de los servicios de una empresa independiente que realizará muestreos en todas las plantas empacadoras. “Sobre la base del cumplimiento de los parámetros establecidos se le otorgará un sello a la caja de fruta y el certificado al exportador. Internamente, se pondrá a disposición de los interesados datos sobre quiénes cumplen los parámetros y quiénes no”, explica Sergio.
Los parámetros fijados tienen en cuenta una acidez mínima y máxima, el Brix y un índice de madurez adecuado. “Tenemos una norma técnica en Perú para cítricos que establece los parámetros, los cuales están basados en una homologación con otras normas técnicas de mercados como Europa o Estados Unidos. SENASA, por su parte, continuará ocupándose del control fitosanitario”.
Los procesos legales para la oficialización del sello aún llevarán alrededor de diez meses, pero una vez cumplidos los trámites, se contará también con la colaboración del Gobierno peruano en materia de promoción. “El sello ayudará al país en materia de competitividad, ya que aunque los precios escapan al control del productor, el proceso permitirá reducir costos y brindar una mayor calidad al mercado”, concluye el director de ProCitrus.
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Sergio del Castillo
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