Las variedades tempranas de uva de mesa griegas de este año no coincidirán en el mercado con sus homólogas italianas y españolas, sus principales competidoras, como sí ocurrió el año pasado, cuando las uvas de mesa griegas entraron en producción cuatro días antes que en 2012 debido a la presión de la variedad temprana Superior española.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas en la mayoría de zonas este año se espera que actúen como elemento disuasivo para lograr uvas de mesa de calidad. Según Agrenda Dimitris Spanos, representante de Mack Multiples Division en el Mediterráneo y África, la lluvia, el frío y el marcado contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas durante la floración no han dado lugar a racimos de buena calidad.
Además, el granizo ha causado la pérdida de pequeñas cantidades de producto, mientras que las precipitaciones y la humedad en mayo y junio se tradujeron en mildíu en muchas plantaciones en zonas como Corinto, Creta y Kavala.
En estos momentos no se pueden ofrecer datos definitivos en cuanto a la calidad de las uvas de mesa, que entrarán en el mercado a mediados de julio. Después del 10 de julio, Grecia comenzará la vendimia de las variedades tempranas. Esta semana marca el final de la vendimia en Egipto, y en los próximos días está previsto que comience Marruecos, seguido de Italia y España, cuya vendimia se espera temprana como resultado de las altas temperaturas registradas en abril durante la floración de las variedades tempranas. Esto ha dado lugar a que la producción se adelante entre doce y dieciocho días (dependiendo de la región) respecto al año pasado.
En cuanto a la calidad de las uvas de mesa españolas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas no lo impidan, debería ser buena este año, pese a que los volúmenes de producción serán menores.
Las uvas de mesa también han comenzado a vendimiarse en Sicilia. Según fuentes de la compañía Colleroni: "Somos prácticamente los únicos en el mercado en esta época, sobre todo debido a que las uvas egipcias son más pequeñas y menos sabrosas".
Mayor producción esperada para este año
Está previsto que la producción de uvas de mesa griegas este año sea bastante elevada. Generalmente, el rendimiento por hectárea varía en función de la región. Por ejemplo, según Vassilis Papaikonomou, asesor de calidad en Agron AE, en las tierras bajas de Corintio el rendimiento puede alcanzar las 2,5 o 3,5 toneladas, mientras que en las montañas oscila entre 1,5 y 2 toneladas.
En general, Grecia produce en torno a 60.000 toneladas en 17,96 hectáreas, principalmente en Corinto, Kavala y Heraclión, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Las principales variedades de uvas de mesa cultivadas actualmente en Grecia son: Cardinal, Moscatel Hamburgo, Ribier (sobre todo en el norte de Grecia y Tesalia), Sultana (sobre todo en Creta y el Peloponeso), Italia, Attica, Superior, Strawberry y Victoria. La Sultana es la variedad más usada para la exportación, con hasta un 90 o 95% de la producción enviada al extranjero, principalmente a Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y los países escandinavos.
La crisis económica europea ha provocado una caída de la demanda en los últimos años; sin embargo, la demanda de uvas rojas y negras ha aumentado, ya que suelen considerarse más atractivas.
Fuente: agronews.gr