Interacción con el consumidor
Dorine indica que las Jazz tienen unos 3.700 amigos en las páginas de Facebook de Bélgica y los Países Bajos y unos 2.400 en la página alemana. “Todo el mundo está respondiendo muy positivamente a las manzanas Jazz. A menudo escuchamos que ya conocían a las Jazz y que son sus favoritas. Las actividades y concursos que organizamos en internet también tienen muy buena acogida. Los medios sociales son un canal muy útil para informar al consumidor de forma divertida, corta y amable sobre las manzanas Jazz, pero también para mantener al consumidor implicado con la marca. Este es el motivo por el que hacemos publicaciones regulares en Facebook si estamos en ferias o eventos. También publicamos cosas como cuándo empieza la temporada de las Jazz de Nueva Zelanda y sobre las campañas y actividades que están en marcha. Pero el consumidor también puede contactar con nosotros con preguntas como por ejemplo dónde puede comprar exactamente las manzanas Jazz”.
Actividades con éxito
A lo largo de este tiempo se han organizado en internet varias actividades. “El juego de la memoria Jazz que estuvo en marcha el verano pasado fue un gran éxito para nosotros. Nos ganamos muchos ‘me gusta’ en un periodo corto de tiempo y mucha gente jugó fielmente todas las semanas para tratar de batir sus mejores tiempos. Tuvimos casi 10.000 participaciones durante la campaña, así que creo que podemos decir que fue un gran éxito. Pero las actividades y campañas pequeñas también provocan siempre un aumento en el número de amigos y seguidores. Los seguidores de las Jazz son seguidores fieles a los que les gusta compartir sus actividades y concursos con sus amigos”.
Una nueva actividad
“A partir de principios de julio empezaremos una nueva actividad en internet tanto en Bélgica como en Alemania. Será un juego en el que hay que buscar la manzana Jazz. Una vez encontrada y respondida una pregunta, puedes ganar un cheque de viaje por valor de 250 euros. Regalaremos dos cheques de viaje en Bélgica cada semana durante los meses de julio y agosto. En Alemania, el concurso estará en marcha cada primera semana del mes hasta diciembre de 2014. Allí se regalará un cheque de viaje por 250 euros cada mes”.
Medir el consumo a través de los medios sociales no es algo que pueda evaluarse justo después de una actividad. “No podemos medir una subida en las ventas de forma inmediata, pero podemos notar cómo crece la popularidad de las Jazz”. Dorine también ve el futuro con optimismo: “El uso de los medios sociales tiene un efecto cada vez mayor sobre la vida diaria del consumidor. Esta es la razón por la que es tan importante hacer que el consumidor sienta curiosidad por tu producto o tu marca”.