“Ahora están entrando volúmenes considerables de fruta de hueso en nuestro almacén, alrededor de 1.300 toneladas al día”, comenta el director de Fruits de Ponent, Josep Presseguer.
En cuanto a la calidad, Josep indica que es muy satisfactoria a pesar de que se está detectando una merma importante de peso en las confecciones, "lo cual nos está llevando a anticipar estas anomalias a la salida de la central. Este año, debido a los factores climáticos, la fruta está madurando más rápidamente y aguanta menos en los árboles, lo cual está obligando al sector a vender con más celeridad”.
Y es que, de momento los precios son generalmente bajos para la fruta de hueso, siendo la nectarina la especie que menos cotiza a pesar de los esfuerzos por defender este producto.
“Con la abundante producción que copa los mercados en estos momentos y el bajo índice de precios, el sector debe tener la ‘sangre fría’ para vender la fruta a precios por encima de los costes de producción y tratar de no destrozar el mercado, sobre todo aquellos comercializadores que no disponen de grandes infraestructuras. Aunque es difícil hacer previsiones, creemos que la situación mejorará a finales de este mes dado lo avanzada que está la cosecha”, señala.
De igual manera, Josep Presseguer piensa que de cara a las próximas semanas el mercado de Rusia se presenta interesante para la fruta de hueso española dado que la producción de Turquía y Grecia finalizará antes de lo habitual, dentro de unos diez días. La presión de la fruta de estos orígenes ha sido importante hasta ahora, quienes compiten con nosotros con una clara ventaja logística”.
La fruta de hueso de Fruits de Ponent se destina en un 90% a los mercados de exportación, principalmente en Reino Unido y Europa, incluyendo los países Escandinavos, así como los Países del Este, aunque están valorando la comercialización a destinos lejanos por avión.
”Creemos que la fruta de hueso, por su vida útil, no es todavía apta para garantizar al 100% el mismo nivel de calidad en los destinos lejanos o de ultramar mediante el transporte marítimo. Por esa razón estamos haciendo pruebas con envíos aéreos en países de Asia, Oriente Medio o Sudamérica, en los que creemos que hay potencial si pueden pagar la diferencia de precio que conlleva el transporte por avión”.
Granizadas en Lérida
“Nuestro potencial productivo no se ha visto afectado de momento, ya que las granizadas tuvieron lugar en el sur de Lérida, concretamente en la zona del Segrià- Garrigues, donde alrededor de 3.500 hectáreas se han visto afectadas entre un 60 y un 100%. No obstante, continúa la alerta por granizadas”, explica.
Reacción ante los ataques franceses a su fruta de hueso en Perpiñán
El pasado fin de semana hubo que lamentar ataques por parte de agricultores franceses a camiones que transportaban fruta de hueso española, entre ella de Fruits de Ponent, a su paso por Perpiñán.
“La primera reacción fue de rabia por ver como destrozan nuestro trabajo, pero afortunadamente no se trata de una cantidad importante para nosotros, ya que fueron solo 5 palés, unos 3.000 kilos, lo cual no deja de ser anecdótico. Lo que no podemos aceptar y nos parece lamentable es que se actúe de esta manera por parte de un país que, al igual que nosotros, pertenece al mercado único y común de la Unión Europea”, dice Josep.
“Tendrán que prestar atención a sus problemas internos si interpretan que tienen una crisis de precios y no a la competencia que viene de fuera. Nosotros también estamos expuestos a su competencia. No debe haber ningún otro país en Europa que exporte tanta manzana y pera de Francia como lo hace España. Deberían entender que en melocotón y nectarina no son tan competitivos. No perdonamos estos hechos y reclamaremos ante el gobierno francés los perjuicios. Esperamos que esto no sirva de precedente. Es inaceptable”, concluye Josep Presseguer.