Una nueva herramienta mejora la producción de la uva brasileña
Con acceso a internet y unos pocos clics en el ordenador, el productor estará al frente de la plataforma digital SISALERT (Sistema de Prevención de Riesgo de Epidemias de Enfermedades de las Plantas) y podrá consultar el sistema de Riesgo de Epidemias para el mildiú y el oídio de la vid para conocer las predicciones de riesgo de aparición de hongos responsables de causar estas enfermedades.
El sistema está aún en fase de ajustes. Sin embargo, en pruebas realizadas durante los diferentes períodos de la poda de la vid, los investigadores de la Embrapa y de la Universidad Federal de Passo Fundo de Río Grande del Sur registraron los porcentajes de control, que oscilan entre el 75 y el 94%.
“Obtuvimos reducciones de entre el 26 y el 37,5% en el número de aplicaciones utilizando el SISALERT, cuando se compara con el número de solicitudes hechas por los productores para contener el hongo en sus viñedos”, revela el investigador Francislene Angelotti, de la Embrapa Semiárido.
Este sistema recopila y procesa los datos meteorológicos obtenidos de estaciones automáticas pronosticando el tiempo de crecimiento y desarrollo de los cultivos, además de las enfermedades. En resumen, añade informaciones sobre la interacción hospedante-patógeno-ambiente, simulando el riesgo de la enfermedad, el cual deja información disponible a los productores.
Más información:
Embrapa Semiárido
[email protected]