Volumen de consumo de fruta (en mil toneladas)
Las frutas más consumidas en el Reino Unido son las bananas, las manzanas, las naranjas y las uvas. Existe una preferencia marcada por los alimentos cómodos de consumir, es decir, que se pelan fácilmente y que tienen una cantidad mínima de zumo y pepitas o huesos. Entre los cítricos, por ejemplo, las variedades fáciles de pelar continúan mostrando un crecimiento de volumen, mientras que las variedades más tradicionales como las naranjas Navel han visto caer la demanda. Los frutos rojos también tienen demanda, en particular los arándanos, sobre todo debido a su mayor disponibilidad y al atractivo de su contenido antioxidante para los consumidores que se preocupan por su salud. Esto es lo que se menciona en un informe de PMA.
Volumen de consumo de hortalizas en 2012 (en mil toneladas)
En cuanto a las hortalizas, las más demandadas son las patatas, los tomates, las cebollas, las zanahorias y las crucíferas, siendo cada vez más importantes los vegetales de hoja. De nuevo, existe una marcada tendencia por la comodidad, y los minoristas ofrecen una amplia selección de productos listos para consumir.
El producto fresco sigue siendo más importante que el procesado
Aproximadamente el 70% de todas las compras de hortalizas y el 66% de todas las compras de fruta corresponden a productos frescos. El descenso del consumo de productos frescos durante el periodo analizado fue compensado por la demanda de productos procesados; los consumidores respondieron muy bien a la comodidad y al desarrollo de productos. Sin embargo, los volúmenes de fresco siguen dominando en las ventas minoristas.
Los minoristas modernos dominan un mercado saturado
En términos de valor, los minoristas de alimentación modernos, incluidos los hipermercados, supermercados, establecimientos de descuento, de conveniencia y tiendas de estación de servicio, dominaron el mercado del Reino Unido con una cuota del 88% en 2012.
Las tiendas minoristas tradicionales están disminuyendo en el Reino Unido, pues les cuesta competir con los bajos precios y las promociones de los supermercados. Debido a la preocupación por la recesión, los consumidores prestan cada vez más atención a los precios.
Además, algunos grandes minoristas están apostando por las tiendas de conveniencia. Tesco Metro, Sainsbury’s Local, M Local y Little Waitrose están apareciendo rápidamente por todo el Reino Unido; ofrecen una gama más amplia de productos y resultan más atractivos a los clientes que los minoristas de alimentación tradicionales.
De forma anecdótica, ha habido un aumento en los consumidores de clase media que compran en el canal de descuentos al menos una vez por semana. Como resultado, la presión de los precios sobre los productores y otras partes de la cadena de suministro ha aumentado, lo que ha inhibido el desarrollo de los precios.
La expansión de las ventas en internet también ha sido impulsada por la comodidad
Las ventas en internet de los minoristas de alimentación están creciendo fuertemente en el mercado del Reino Unido, pues los consumidores continúan buscando comodidad. Las compras por internet han aumentado rápidamente, debido a que a muchos clientes les gusta la amplia variedad de elección, los productos especiales y las marcas, que les llegan a la puerta de su casa.
No obstante, los consumidores del Reino Unido siguen confiando más en los minoristas que cuentan con tienda físicas, se sienten más cómodos comprando en ellos porque creen que el proceso de devolución será menos problemático.
El sector de la restauración tiene un fuerte apetito de novedades
El mercado de la restauración de las principales ciudades del Reino Unido está saturado por un alto número de cadenas, pero también de actores independientes. Las ventas generales están estancadas, sin embargo, en concordancia con la mayor sofistificación del consumidor que la expansión de la oferta en los supermercados ha generado, el sector de la restauración tiene un fuerte apetito de novedades y responde bien a los productos nuevos.
Esto da lugar a un mayor uso de productos frescos, además del uso de una gama más amplia de tipos de cocinas. Las cadenas como Wahaca (comida mexicana), Itsu (japonesa/fusión) y Leon (británica moderna e internacional) ofrecen comida rápida de primera calidad que es más sana que los tradicionales sándwiches o pasteles que consumen los trabajadores de las oficinas en el Reino Unido, los mayores clientes del servicio de restauración.
Una alta proporción de los productos frescos se cultivan localmente
Una amplia gama de frutas y hortalizas se produce en el Reino Unido a escala comercial. La inversión en nuevas variedades de productos hortofrutícolas frescos y en técnicas de producción ha permitido el cultivo de productos que antes solo llegaban mediante la importación, como chiles, melones y arándanos.
Muchas frutas y hortalizas no se cultivan en el Reino Unido por razones climáticas. Sin embargo, la sofistificación de la cadena de suministro gestionada por las redes minoristas garantiza la exportación de prácticamente cualquier fruta y hortaliza.
El Reino Unido importa en torno a un 30% de productos hortofrutícolas todos los años y el Gobierno está trabajando para reducir la dependencia en las importaciones. Su "fuerza de trabajo" de frutas y hortalizas se ha propuesto producir el 73% de las hortalizas autóctonas y el 50% de las frutas autóctonas para 2015.
Las importaciones siguen siendo claves para gran parte del mercado
Los avances técnicos en la producción local han ampliado las temporadas de cultivo y existe una estrategia gubernamental para aumentar la cuota de mercado de los productores del Reino Unido.
La expansión de la UE podría incrementar las exportaciones desde la UE
Los importadores de la UE cuentan con ventajas evidentes, pues la UE es una zona de libre comercio para sus Estados miembros. Sin embargo, el factor más importante es el producto en sí mismo y su vida útil. Los cítricos, por ejemplo, tienen una buena conservación, pero los melones tienen que llegar a las tiendas en los cuatro días posteriores a su envasado.
La pertenencia a la UE es probable que se convierta en el impulsor clave de la expansión de las importaciones en el Reino Unido, pues además de todos los países que se han adherido a la Unión desde 2004, en estos momentos, Islandia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía son candidatos oficiales, estando los tres últimos en conversaciones para convertirse en miembros. Si dan fruto, las importaciones desde estos mercados se incrementarían, como es natural.
Fuente: PMA