"La campaña de la sandía comenzó el 20 de abril y duró hasta mayo en el caso de las variedades tempranas, después alcanzó su máximo entre finales de mayo y junio".
"Las variedades de melón más demandadas son las larga vida útil como la Red Falcon, Fiola y Rotary, mientras que la Sienne y la Bosito son las variedades Charentais preferidas. En cuanto a las sandías, la demanda de las 'mini' está aumentando".
Como explica el director, hace tres años, las minisandías suponían el 30% del total, después la demanda incrementó y ahora representan el 70%. La razón es que son mucho más manejables y baratas, cualidades esenciales en momentos como este.
La tendencia del melón no fue satisfactoria en mayo, los precios fueron bajos, entre 0,70 y 1,00 euros. "Los precios aumentaron un poco en junio, también gracias a que no hubo solapamientos con el producto del norte de Italia. En cuanto a las sandías, los precios oscilaron entre 0,50 y 0,60 euros después del 15 de mayo e incluso alcanzaron 1,00 euro en la primera fase. Sin embargo, las minisandías funcionaron peor que el año pasado, con precios un 20% menores".
Los mercados de destino para la Fortunato son el norte de Italia, Alemania y Francia. "Italia se propone ampliar la gama de minisandías. En el extranjero suelen esperar a que los precios bajen para importar el producto italiano, así que el mercado cobra vida solo tras mediados de mayo. Nuestro competidor en melones en Marruecos, que también representa un obstáculo para las sandías, junto con España".
Joe fortunato
Fortunato SRL
c.da Pianetti c/o MOF
96018 Pachino (SR)
Tel.: (+39) 0931 591723
Fax: (+39) 0931 595675
Correo e.: [email protected]
Web: www.fortunato-srl.it