Los científicos aseguran que el contenido de azúcar, el peso y el calibre de la fruta son mucho superiores a los de las variedades cultivadas actualmente. Ahora están trabajando en el desarrollo de una variedad ginoica (femenina) y en el aumento de la capacidad perecedera de la fruta. El doctor Raj Verma, científico principal del IARI, señala: "Hemos pasado los últimos diez años trabajando en esta variedad y por fin hemos logrado resultados positivos.
La papaya Pune Section 3 puede tolerar fácilmente el PRSV y su rendimiento es mejor que el de cualquiera de las variedades existentes". El científico sénior Savarni Tripathi, del IARI, añade: "El PRSV es un virus muy destructivo. Se presenta en una etapa temprana, afecta a todo el sistema de la planta y no permite el crecimiento de ni una sola fruta. Incluso si se presenta tres meses después de la plantación, puede tener un efecto grave".
Comparando la Pune Section 3 con las demandadas variedades actuales como la Red Lady 786 (Taiwán), Tripathi explica: "El dulzor, el peso y el rendimiento de nuestra variedad son superiores a los de la Red Lady. Según nuestros hallazgos, la Red Lady produce 30 kilos de fruta por árbol, mientras que nuestra variedad produce entre 35 y 40 kilos. Además, el peso de nuestra fruta ronda los 2 o 3 kilos, mientras que la fruta de la Red Lady pesa entre 1 y 2 kilos".
Según sus directrices, la fruta solo debe plantarse en febrero. Los agricultores deberían plantar maíz o banana como cultivos de barrera y rociar aceite de nim y dimetoato de forma alterna.
El comisario estatal de agricultura, Umakant Dangat, dio la bienvenida a la investigación diciendo: "El PRSV ha sido detectado en todas las variedades de la fruta y ha destruido la producción. Si esta nueva variedad muestra la capacidad de tolerar esta enfermedad, supondrá una buena noticia para el país. Deberíamos acelerar esta investigación y poner las semillas a disposición del mercado".
Fuente: punemirror.in