Evaluando la eficacia de procedimientos de cultivo con gráficos
El tomate, cultivo en el que se centra A+G van den Bosch, es muy sensible y el objetivo primordial de la empresa es obtener la mejor calidad. Debido a ello, se decidió introducir el sistema de pesaje Paskal. En el invernadero hay distribuidas 100 pequeñas unidades que miden continuamente el peso de las plantas. Estos datos se comparan con valores climáticos, tales como temperatura, CO2, humedad o luz.
"Solo necesita especificar lo que desea saber," explica el productor Bart van den Bosch mientras ojea gráficos en su tableta. "Se obtienen una gran cantidad de datos, por lo que tiene que pasar algún tiempo antes de que estos sean manejables." Sin embargo, medio año después de la introducción del sistema, el productor lo valora muy positivamente.
Una de las razones para adoptar el sistema de pesaje Paskal fueron los debatessobre procedimientos de cultivo que tenían lugar en A+G van den Bosch. "Alguien en algún momento podía creer que una determinada medida había tenido un efecto beneficioso sobre la planta, pero ¿lo sabíamos con certeza?" se pregunta Van den Bosch. "Ahora somos capaces de verlo en un gráfico.
“La decisión que tomamos deincrementar la temperatura de la mañana, por ejemplo, fue resultado de este proceso. A pesar de que era verano, nos pareció que hacía demasiado frío por la mañana. En consecuencia, aumentamos la temperatura y esto ha dado lugar a una mejor producción. Además, se ve el efecto en el gráfico incluso antes de poder apreciarlo en las plantas.”
Las diferencias entre distintas secciones del invernadero también se vuelven más claras. "Una caída en el peso del fruto dentro de una determinada sección tradicionalmente no era fácil de percibir, pero ahora sí lo es.La pasada primavera, el crecimiento fue más lento dentro de una sección concreta.No apreciamos diferencias de temperatura en el sistema, pero tan pronto aumentamos la temperatura ligeramente, el crecimiento se recuperó. Además, como se monitorea constantemente el crecimiento, los volúmenes de cosecha se pueden predecir con exactitud.”
El seguimiento se puede adaptar fácilmente a cultivos vegetativos o generativos. "También se puede configurar alarmas para avisarte si el crecimiento es demasiado lento, pero eso no lo hago," se ríe Van den Bosch. "El iPad está ahora junto al bloc de notas en nuestras reuniones, pero tampoco necesito monitorizar la información a cada minuto.”
Fuente de problemas
Un punto importantea tener en cuentacuando se utiliza elsistema es aprender a no sacar conclusiones precipitadamente;los gráficoste permiten vercómo responde la planta, perono la causa. "Si la concentración deCO2, por ejemplo, no coincide con elpeso de la planta, es posible pensar queel crecimiento se desaceleracuando el volumen de CO2 aumenta,"explicaVan denBosch mientras muestra un máximo deCO2en el gráfico yuna disminuciónen la velocidad decrecimiento.
"En este caso, estos dos datosno tienen ninguna relación entre sí, por lo que a pesar de queel sistema ayuda al productor acontrolar su cultivo, este debe seguir confiando en su propia experiencia."
Para más información:
Paskal Technologies
Eliezer Adania
T: +972 466 795 15
[email protected]
www.paskal-group.com