Según la información procedente de los participantes del mercado, se ha formado una larga cola de camiones con frutas y hortalizas europeas y moldavas en la frontera de Bielorrusia y Rusia. Estos productos esperaban enviarse al mercado ruso disfradazos como mercancías bielorrusas. Sin embargo, han sido descubiertas y bloqueadas por las aduanas bielorrusas.
Cabe recordar que anteriormente, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko se había negado a apoyar el veto ruso a las importaciones alimentarias de los países que habían impuesto sanciones contra Rusia. Sin embargo, aseguró a las autoridades rusas que la reexportación de frutas y hortalizas vía Bielorrusia hasta la Federación de Rusia se impediría terminantemente.
Serbia también ha decidido no permitir la transferencia de bienes de la Unión Europea a través de su territorio nacional.
Serbia anunció que sus autoridades impedirían cualquier intento en este sentido. "Serbia no puede permitirse reexportar mercancías de la UE, pues ello podría poner en peligro sus propios envíos de manzanas, que se han estimado en 150.000 toneladas, de las 300.000-400.000 toneladas producidas este año. Rasim Ljajić, ministro de Comercio Exterior e Interior, señala que el país reforzará sus medidas de control y castigará con severidad a quienes intenten actuar como intermediarios.
En lo que llevamos de año, Serbia ha exportado a Rusia productos agrícolas valorados en 117 millones de dólares, cantidad que podría aumentar a 300 millones de dólares para final de año, como indica el ministro de Comercio. el pasado año, las exportaciones agrícolas del país generaron un total de 172 millones de dólares.