“Rusia tiene suficientes alimentos básicos para las próximas semanas”
Según el vice primer ministro, Arkadi Dvorkovich, Rusia tiene suficientes alimentos básicos para las próximas semanas. Después, los nuevos proveedores tendrán que hacerse cargo del suministro. La dependencia del país de las importaciones, explica, fluctúa entre el 4% de las patatas hasta el 30% de la ternera. Para los productos lácteos, la cuota de importación es de alrededor del 20%, para el cerdo también del 20% y para las aves de corral alrededor del 10%. Para los productos hortofrutícolas, la producción nacional podría aumentarse con relativa rapidez, pero para la carne tendrán que apoyarse algo más en socios extranjeros, asegura Dvorkovich.
Según las cifras publicadas recientemente por el Instituto Leibniz de Desarrollo Agrícola en Europa Central y del Este (IAMO, por sus siglas en alemán), no obstante, la dependencia de los suministros extranjeros podría ser algo mayor de lo que admite oficialmente Moscú. Según el IAMO, Rusia importa cera del 50% de sus productos alimentarios. En 2013, el valor de importación estaba alrededor de los 40.000 millones de dólares estadounidenses (unos 29.900 millones de euros).
“Docenas de países están ahora mismo haciendo cola para ofrecer a Moscú sus productos agrícolas. Nuestro ministerio comprueba su surtido de productos todos los días”, afirma Nikolái Fiodorov, el ministro ruso de Agricultura. Fiodorov ha mencionado Turquía, Irán, Israel, Marruecos, Argentina, Ecuador, Perú y Brasil. Turquía y Egipto en particular se beneficiarán de la prohibición rusa a la importación.