Rusia: El aumento de importación de Asia Central supone la entrada de más drogas
Las manzanas polacas compiten en Europa
Aunque la agricultura polaca en general se ha visto muy afectada por la prohibición rusa, hay grupos de productos que parecen haber salido indemnes. El daño para los productores de brócoli y coliflor se espera que sea bajo, según las cifras de la Fundación de Programas de Asistencia para la Agricultura.
El país de Europa del Este exportó 25.500 toneladas de brócoli y coliflor en 2013 por un valor de casi 9 millones de euros. La cuota de Rusia fue de 4.000 toneladas, por una suma de 1,43 millones de euros. Cada año se reduce, la importancia de la Comunidad de Estados Independientes, una alianza de antiguas repúblicas soviéticas, como destino para las exportaciones polacas. Una parte significativa de la exportaciones de brócoli y coliflor va a Europa Occidental. El consumo creciente de estas verduras en Europa Occidental puede mitigar la situación del sector. Además, los nutricionistas quieren promover el consumo de brócoli y coliflor en Polonia.
Los productores de manzanas polacos sufrirán más por la prohibición de las importaciones. La industria zumera del país ha lanzado una campaña para promocionar el consumo de zumo de fruta, en particular del zumo de manzana. Cada año, 260.000 toneladas de manzanas polacas se procesan para zumo; el polaco medio bebe 11,7 litros al año, de los cuales 3 litros se corresponden a zumo de manzana. La industria zumera ha afirmado que doblar los volúmenes de consumo de zumo ayudaría a reducir la presión sobre el sector de la manzana.
Las manzanas polacas también pueden causar problemas a los productores de otros países europeos, no solo porque las manzanas polacas se reorientan hacia el mercado europeo, sino también porque Polonia está buscando nuevos mercados, que serán los mismos en los que Europa Occidental trata de entrar. Las manzanas polacas más baratas serán duras competidoras para las frutas más caras de Europa Occidental.
Letonia, asustada por el excedente polaco
El excedente de producción de Polonia se venderá en los países vecinos. Los productores letones están preocupados por el aumento de importaciones de frutas y verduras polacas, que ejercerán presión sobre los precios. “La situación es muy amenazadora; ya tuvimos que tirar las coliflores, los calabacines y otros productos de temporada”, afirma un productor letón. Los productores han pedido ayuda al Gobierno y a los bancos.
Los productores españoles tiran las patatas
Los productores españoles tiraron patatas sobre la acera frente a Carrefour como respuesta a la bajada de precios de la cadena minorista. Los productores están muy descontentos porque las sanciones ya habían ejercido presión sobre los precios.
Chipre se centra en los países árabes
La isla ha depositado sus esperanzas en los nuevos mercados, como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. La pérdida de 13 millones de euros afecta sobre todo a los productores de cítricos y nueces, que son los principales productos de exportación del país. La temporada de los cítricos empezará en noviembre y, por tanto, los daños pueden reducirse encontrando nuevos mercados.
Bélgica espera
Los productores belgas están pidiendo al Gobierno financiación para ser capaces de entrar en nuevos mercados de exportación. Los productores quieren enviar sus productos a destinos como EE. UU. o Canadá, entre otros. A pesar de las largas negociaciones con estos dos países, las fronteras todavía están cerradas. Además, los productores quieren información sobre el programa de compensaciones de la UE. Sobre esa base, decidirán si cosechar o no.
Asia Central embarca frutas y verduras… y drogas
Según los informes, la prohibición a la importación ha tenido un efecto positivo sobre el sector hortofrutícola de Asia Central, ya que Rusia se ha cambiado a algunos de esos países para rellenar los huecos de suministro. Según algunas fuentes rusas, la calidad de esos productos es buena; algunos incluso creen que mejor. Sin embargo, la importación de esos países también tiene un aspecto negativo: cada vez se están encontrando más drogas junto a los productos hortofrutícolas. Esta misma semana en Moscú, se descubrieron 180 kilos de heroína escondidos en un envío de albaricoques.
Kirguistán ve una oportunidad
Kirguistán está tratando de entrar en Rusia y Kazajistán a través de la Unión Económica Euroasiática, el homólogo de la UE. Rusia y Kazajistán tienen sanciones vigentes sobre productos de Kirguistán, pero a Rusia le gustaría establecer una línea de exportación directa con el país. Para conseguirlo, el país debe cumplir con los requisitos de importación rusos.
La sequía ha dejado a Azerbaiyán fuera de juego
Mientras, Azerbaiyán parece que ha caído como suministrador de frutas y verduras. El país está atravesando una grave sequía que ha afectado profundamente a la cosecha de otoño e invierno. La sequía es tan grave que a algunos productores les llevará al menos cinco años recuperar sus volúmenes normales de cosecha. Las lluvias de otoño podrían mitigar la situación, pero también pueden causar inundaciones de lodo.
Rusia sigue optimista sobre sus cosechas propias
En Rusia, los líderes siguen optimistas. Los gobernadores de diferentes regiones creen que el sector agrícola puede crecer. El gobernador de Kubán, por ejemplo, espera que su producción agrícola se doble con la apertura de un nuevo complejo de invernaderos en Sarátov el próximo noviembre, que aumentará los volúmenes de producción en 870 toneladas. Este año, la región cosechó 4.500 toneladas de verduras.
Se reparten manzanas consagradas a los niños discapacitados en Moscú
Durante una celebración ortodoxa el 19 de agosto, se distribuyeron 250.000 manzanas en los albergues de niños discapacitados en Moscú. Las manzanas procedían de un productor local. La región de Moscú anunció en los medios que el volumen de verduras y patatas cosechadas había aumentado un 29%, lo que asciende a una cosecha total de 22.342 toneladas. Los principales productos son las remolachas, las patatas, las zanahorias y las cebollas, con 9.841 toneladas, 1.918 toneladas, 9.672 toneladas y 592 toneladas, respectivamente.
Kaliningrado (Rusia) encerrado por Europa
En la frontera entre Lituania y Kaliningrado, Rusia, hay, según los informes, filas de camiones con frutas y verduras esperando que se les permita cruzar. Los conductores deben ser capaces de demostrar de dónde vienen los productos. La región rusa de Kaliningrado es la más vulnerable a las sanciones rusas porque está rodeada por países europeos. En la primera mitad del año, Polonia suministró la gran mayoría de sus frutas y verduras.