España: Casi el 90% de las uvas con semilla se destinaba a Rusia
“En estos momentos el mercado está tranquilo, coincidiendo con el período vacacional de agosto, pero el hecho de no disponer de una gran oferta hace que se mantengan los precios altos. Además, las elevadas temperaturas están retrasando la cosecha de las uvas con semillas, debido especialmente a una ligera falta de coloración. Por tanto, no tenemos ninguna prisa en vender y podemos aguantar con buenos precios”, indica Elena Núñez, directora comercial de la empresa murciana Frutas Campo de Blanca.
“No obstante, pese a la puntual falta de coloración por el exceso de calor, la calidad está demostrando hasta ahora ser superior respecto al pasado ejercicio, con calibres buenos y niveles de azúcar más altos tanto para las uvas con semillas como sin semillas”, afirma. “En estos momentos las uvas alcanzan un Brix de entre 18 y 22 grados”.
“Habiendo terminado ya la comercialización de uvas blancas, en estos momentos estamos trabajando uvas sin semillas de las variedades Crimson y Autum Royal. Dentro de dos o tres semanas esperamos empezar a suministrar uvas con semillas rojas y negras”, comenta Elena.
Casi un 90% de las uvas con semillas se enviaban a Rusia
Frutas Campo de Blanca destina su uva de mesa a los mercados de exportación, principalmente a Europa en el caso de las uvas sin semilla y, hasta hace 20 días, a Rusia para sus uvas con semillas, mercado que absorbía entre un 80 y un 90% del volumen para este tipo de uvas.
“El veto a la exportación de productos europeos impuesto por Rusia nos ha complicado mucho las cosas encontrándonos en plena campaña. La situación nos obliga a buscar mercados alternativos para estos volúmenes en los que, afortunadamente, habíamos empezado a trabajar en los últimos años, como es el caso de los Emiratos Árabes, Sudáfrica e Indonesia”, explica Elena Núñez.
“No se trata de un trabajo fácil teniendo en cuenta que cada mercado tiene unas preferencias en cuanto al color y el calibre de las uvas, envasado e incluso el precio”, continúa Elena. “Rusia es menos exigente en la coloración de la uva, lo cual da más margen de trabajo. En cambio, los envíos a ultramar implican un trabajo más minucioso en todos los aspectos”, señala. “Pero vamos a superarlo, no podemos quedarnos parados”, añade.
Un año más, Frutas Campo de Blanca se desplazará con estand propio a la feria Fruit Attraction de Madrid, que se celebrará entre el 15 y 17 de octubre. “Es una feria que cobra cada vez más interés y más afluencia de compradores extranjeros. Este año será especialmente importante para España por la situación que ha generado el veto ruso. Las empresas españolas tendremos una oportunidad para buscar nuevos clientes”, concluye Elena Núñez.
Información de contacto:
Elena Núñez
Frutas Campo de Blanca, S.C.A.
T: +34 968776063
[email protected]
www.campodeblanca.com