India se ha convertido en el tercer país, por detrás de los Estados Unidos y Pakistán, en desarrollar una mandarina Kinnow sin semillas o con tan solo dos o tres semillas, en lugar de 25-30 semillas. Sin embargo, la comercialización de esta variedad en el país llevará algún tiempo más. El Dr. M. I. S. Gill, jefe del departamento de Ciencias Frutícolas de la universidad, y el Dr. S. S. Gosal, director de investigación, confirman el desarrollo, pero se niegan a compartir más detalles diciendo que "la información no se puede revelar en esta fase".
Un científico experimentado de la universidad señala: "Las semillas de la Kinnow son una importante barrera para la exportación de la fruta a Europa. En el presente, el mercado de exportación para los cítricos está valorado en 2.130 millones de dólares. Pakistán representa casi el 2,5 por ciento de la exportación de Kinnow, mientras que la cuota de la India no llega al 1 por ciento. el año pasado, Pakistán comenzó a vender árboles de Kinnow de pocas semillas a los agricultores, casi 500 al día, y se espera que la exportación aumente cuando los huertos de Kinnow comiencen a producir frutos. Sus plantas han llegado a los viveros, las nuestras están en el campo de investigación".
Hasta la fecha, las plantas de la universidad han producido dos cosechas. "Estas tenían menos semillas. Nuestro objetivo es desarrollar fruta sin ninguna semilla. El consejo de administración recomendó a los científicos enjaular las plantas, ya que podrían ser robadas o dañadas. Llevará al menos dos años más introducir las plantas comercialmente", añade el científico.
Fuente: indianexpress.com