¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El boicot le cuesta a la UE 5.000 millones al año

La UE ha propuesto suministrar fondos adicionales para la promoción de los productos boicoteados; fondos que tendrán que utilizarse para ganar acceso a nuevos mercados. Las estadísticas muestran que el boicot le está costando a la Unión un total de 5.000 millones de euros al año. Los productores de melón españoles también podrían tener derecho a la compensación y los productores checos están contentos con el aumento del presupuesto escolar del país ara adquirir verduras. Las aduanas rusas han interceptado una remesa considerable de productos hortofrutícolas provenientes de Polonia y los camiones han tenido que dar la vuelta. En Kaliningrado, el mercado está ligeramente bajo presión debido a que empiezan a estar disponibles los productos de importación. Además, Rusia sigue valorando Asia como proveedor. India ve oportunidades y quiere invertir en una relación más fuerte entre los dos países.

El jueves, los países miembros de la OTAN se reunieron en Gales, encabezando la crisis en Ucrania el orden del día. En relación con el alto el fuego que anunció Ucrania hace unos días, Putin afirma que él no forma parte del conflicto, por lo que no puede acceder a un alto el fuego; no obstante, presentó un plan de siete puntos que debería llevar a una solución y que será debatido por Ucrania y los separatistas en Minsk.

UE: un coste de 5.000 millones, 30 millones más de presupuesto
El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, ha anunciado que la UE aportará 30 millones de euros por adelantado para campañas promocionales para responder al boicot ruso. La suma se utilizará para encontrar mercados alternativos y puede ampliarse hasta los 60 millones de euros. El dinero se suma al presupuesto de la PAC de 60 millones de euros para 2015, la mitad del cual lo financia la UE. En consecuencia, afirma Ciolos, se podrían invertir hasta 120 millones de euros: 60 millones de los fondos de la UE y otros 60 millones de partes privadas. El 29% de las exportaciones hortofrutícolas de la UE tenían como destino Rusia; para el queso y la mantequilla el porcentaje estaba en el 33 y el 28%, respectivamente. Este dinero se suma a las medidas ya anunciadas y estará disponible en 2015.

Los precios de los melones españoles caen un 55%
Desde el comienzo del boicot ruso, los precios de exportación de los melones y las sandías han caído en picado, entre un 40 y un 55%, a causa de la pérdida del mercado ruso así como de la sobreoferta. En general, los precios de la fruta han caído a causa del boicot y, por ello, los consumidores tienen acceso a una gran selección de fruta barata.

Hace poco, Proexport informó al Gobierno de esta situación. La organización quiere que el ministro inste a la Comisión Europea a conceder acceso a las compensaciones a los productores de melones. Las autoridades en Murcia y un grupo de organizaciones internacionales apoyan la propuesta.

Según las estimaciones de los productores de Murcia, las exportaciones de melones y sandías españoles de la última semana de agosto alcanzaron las 65.000 y 80.000 toneladas ,respectivamente. Proexport ha calculado unas pérdidas de 20,5 millones para los productores de melón y de 4,4 millones para los de sandía. La organización no entiende por qué los productores de estas frutas no tienen derecho a compensación, ya que están claramente afectados y la temporada todavía no ha acabado.

España es el mayor exportador de melones de la UE. En 2013, el país exportó 410.537 toneladas de melones, el 48% de los cuales provenían de Murcia. Para las sandías, los volúmenes de exportación alcanzaron las 542.243 toneladas, representando la producción murciana un 27% del total. Según estas cifras, Murcia es considerada la región más afectada por la situación.

Los precios de las manzanas rusas suben
Desde 2010, los precios de las manzanas en Rusia ha estado en constante descenso. En 2012, después de que el país se uniera a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la tendencia a la baja se intensificó. En 2010-2011, el precio estaba en 1,43 dólares por kilo; en 2013-2014, cayó hasta los 89 céntimos por kilo. La principal razón de esta caída fue el requisito de la OMC de reducir los impuestos. La mitad de las importaciones de manzanas provenían de Polonia y la producción nacional solo cubría el 20% del mercado, por lo que tenía un efecto limitado sobre los precios.

Debido al boicot sobre las manzanas europeas y moldavas, esta tendencia a la baja se ha detenido y se espera que los precios suban. Cuánto subirán depende también de las manzanas polacas y moldavas que consigan abrirse camino hacia Rusia a través de otros países.

Productos congelados rusos

Según BusinesStat, el volumen de productos congelados vendido en Rusia ha aumentado en un 36% entre 2009-13. En 2013, las ventas llegaron a las 315.000 toneladas. Para los años venideros, hasta 2018, se espera un crecimiento medio anual del 5%. En comparación con 2013, esto llevará a un aumento del 25% en las ventas para 2018.

En el periodo 2009-13, el sector minorista fue el responsable del 60,3% de estas ventas, la industria vendió una media del 14,4% y el sector del catering sumó el restante 25,3%. Queda por ver si se conseguirán estas tasas de crecimiento. El mercado de los alimentos congelados depende mucho de la importación.

El sector minorista ruso estaba creciendo antes del boicot
El sector minorista ruso en la región de Nizhni Nóvgorod, al este de Moscú, estaba creciendo antes del boicot. En 2013 obtuvo unos beneficios de 202 millones de rublos (unos 4.000 millones de dólares) de la alimentación, un aumento del 8% en comparación con 2012.

En toda Rusia, la cuota de ventas de alimentación en los minoristas es del 25,9%, con un aumento del 8% anual. En julio de 2014, las cadenas minoristas supusieron un 24,1% del total de ventas de alimentación, en comparación con el 22,9% del año anterior. Las mayores cadenas en la región son X5, Spar y Seven. El boicot podría cambiar el mercado.

Las setas y las limas son bastante más caras
En la región de Rostov-on-Don, en el sur, cerca del mar Negro, los precios de algunos productos han aumentado, incluidos los de las setas, melocotones, limas, kiwis, pescado, pavo y queso. Los precios de las setas han aumentado desde 120 hasta 200 rublos por kilo (de 2,40 a 4 euros). La mayoría de las setas eran importadas desde Polonia.

Para otros productos, los precios en agosto siguieron estables y, para algunos productos de temporada, como las patatas, las cebollas, las zanahorias y las manzanas, los precios incluso cayeron ligeramente. En general, los precios de los alimentos en la región han aumentado un 7,8% y la inflación en este periodo ha sido del 6%.

Yakuti invierte en producción y almacenamiento
En la República Rusa de Yakuti, una gran provincia en el noreste, se ha adoptado un plan a cinco años para la industria agrícola que llevará a la ampliación de las instalaciones de almacenamiento y procesado de los productos agrícolas locales. Para 2018, las nuevas instalaciones deberían estar operativas en todas las áreas, con una cosecha anual de 2.000 toneladas de patatas y otras verduras.

India aumenta las relaciones comerciales con Rusia
El embajador indio en Rusia ha afirmado que desde su país se ve a Rusia como un socio comercial principal y que se pretende invertir en una cooperación a largo plazo. Según el embajador, el comercio entre grandes países no debería limitarse a un grupo seleccionado de productos. A los productores indios les gustaría exportar a Rusia y el país tiene mucho que ofrecer. Mientras la demanda de productos agrícolas en Rusia aumenta, ellos ven oportunidades para la exportación.

El mayor reto está en la logística, ya que las mercancías deben viajar una distancia de más de 4.000 kilómetros. Ambos países están invirtiendo en colaboración con algunos otros socios internacionales en el desarrollo de una nueva ruta de transporte. Además, India está interesada en profundizar la cooperación económica con la unión aduanera, e incluso podría considerar una zona de libre comercio.

Chile, proveedor de frutos secos y ciruelas
Según Andrés Rodríguez, representante de la Organización de Nueces y Ciruelas Chilenas, hay sólo dos obstáculos para la exportación: “La voluntad de los rusos de pagar precios internacionales y la disponibilidad de los productos”. Rodríguez añade que Rusia siempre ha sido un mercado importante para las ciruelas chilenas, sumando el 15% de las exportaciones. En la situación actual, espera que la demanda de Rusia aumente, sin embargo, los precios son altos en estos momentos y el rublo ruso es débil. En lo que respecta a los frutos secos, se piensa que la prohibición a las almendras estadounidenses impulsará la exportación de frutos secos chilenos.

Asia, ¿principal proveedor hortofrutícola de Rusia?
Rusia busca reemplazar las importaciones europeas y norteamericanas de alimentos con productos de Sudamérica y Asia. Se ha animado especialmente a los países del Sudeste Asiático a exportar alimentos exóticos gourmet y otros productos alimentarios a Rusia. El ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukayev, ha hecho una propuesta a los países de la ASEAN. Según el ministro, el país necesita especialmente productos hortofrutícolas frescos.

Alexéi Kanevski, presidente del Comité de Asuntos Económicos en Moscú, cree que los productos hortofrutícolas asiáticos tienen un sabor diferente al que los rusos están acostumbrados. En estos momentos, estos productos agrícolas asiáticos están todavía muy centrados en una parte específica del mercado ruso. Las manzanas, las naranjas y las bananas no suponen ningún problema, pero la fruta de la pasión y la fruta del jaque indias podrían suponer problemas de adaptación para la mayoría de los consumidores rusos. Cabe destacar que las manzanas, las peras, las pasas, la uva y las cerezas asiáticas se venderían fácilmente en Rusia.

La autopista Rusia-Georgia, cerrada
El paso de montaña Verkhni Lars ha sufrido daños; como resultado, la carretera tendrá que permanecer cerrada entre 10 y 12 días. El ministro armenio de Agricultura, Sergo Karapeitan, informó el pasado viernes 22 de agosto que el incidente no dificultaría la exportación de productos hortofrutícolas frescos.

Los productores checos dan la bienvenida a presupuestos adicionales
La Comisión Europea ha aumentado el presupuesto para los programas de fruta escolar en la República Checa de los 5,2 millones de euros del año pasado a 6,1 millones. La fruta se ofrece así a un gran grupo de niños desde preescolar hasta primaria. Los productores checos afectados por el boicot ruso ven esto como un desarrollo positivo, ya que la República Checa puede sufrir pérdidas de hasta 50 millones de euros.

Kaliningrado encuentra nuevos proveedores
La región rusa de Kaliningrado se ha visto muy afectada por el boicot. La región está rodeada por Europa y, por tanto, es totalmente dependiente de sus importaciones. Tras las noticias sobre el aumento de precios y la escasez de productos, las primeras frutas y verduras de Azerbaiyán, Uzbekistán, Macedonia, Bielorrusia, Serbia, Argentina y Costa Rica han llegado a la región. Aparte de esto, la región depende de su propia producción y la importación de las regiones rusas de Rostov y Krasnodar.

Las patatas de Gurievski, Rusia, cuestan 11 rublos (22 céntimos) por kilo, los tomates bielorrusos alcanzan los 30 rublos (60 céntimos), las berenjenas de Volgogrado cuestan 25 rublos (50 céntimos) y los melocotones de Azerbaiyán, 65 rublos (1,30 euros).

Rusia intercepta producto agrícola polaco

Las autoridades rusas han interceptado un total de 93 toneladas de frutas y verduras de Polonia que el país estaba introduciendo de contrabando a través de Bielorrusia. Once camiones con manzanas, zanahorias, patatas y ciruelas se interceptaron en las autopistas rusas M-1 y M-13, las rutas Minsk-Moscú y Briansk-Gomel, respectivamente. Polonia ha sido identificado como el país de origen y los camiones tuvieron que regresar a Bielorrusia.

Fecha de publicación: