EE. UU. (Wisconsin): El sector del arándano rojo se vuelve hacia China
Para darle el impulso de salida a este proceso, el Departamento de Agricultura, Comercio y Protección del Consumidor de Wisconsin (DATCP), ha llevado a un grupo de potenciales compradores chinos al estado y a la zona de los Wisconsin Rapids, esta semana pasada para hablar con los productores locales y visitar las instalaciones locales.
Los profesionales chinos que han visitado la zona representan a varios negocios en los sectores del comercio electrónico, el bienestar, las cadenas minoristas y las revistas en China. Además de visitar las instalaciones locales de la industria del arándano, los compradores también asistieron a sesiones informativas sobre la fruta y hablaron con los productores, como Ocean Spray y Wisonsin’s Best Cranberries.
“El mercado se está empezando a desarrollar”, afirma Tom Lochner, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Arándanos Rojos del Estado de Wisconsin, hablando sobre la demanda de arándanos rojos en China.
Aunque no se han llegado a acuerdos de negocios oficiales tras las visitas de esta semana, Lochner ha afirmado que la visita, financiada por el Fondo Global para Cosechas de Especialidades del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), ha tenido éxito en presentar el producto a negocios que antes podían no estar familiarizados con los arándanos rojos.
“Al fin y al cabo, creo que se ha establecido esta relación”, afirma Lochner. “Estas personas son compradores de productos y nosotros tenemos quí a los vendedores. Si conseguimos que hablen unos con otros, entonces podrán ver qué variedad de productos hay aquí disponibles para llevárselos”.
Wisconsin produce más arándanos rojos que cualquier otro estado del país, según las cifras estimadas del USDA. En 2014, el USDA espera que la cosecha de Wisconsin sea de 5,39 millones de barriles [1 barril equivale a 119,24 litros], más del 60% del total de la producción de arándanos rojos del país, que suma 8,57 millones de barriles.
Roger Zhang, representante de SMH International que comercializa productos y mercancías americanas para los consumidores chinos, afirma que el mercado de los arándanos rojos en China se ha acelerado considerablemente en los últimos tres años, al aumentar el conocimiento de esta fruta y de sus beneficios nutricionales.
No obstante, aunque está disponible para su compra, la fruta no se produce en China a escala comercial y no tiene el mismo reconocimiento que en los EE. UU. Está considerada más como un producto de nicho, según Jennifer Lu, representante de comercio internacional en DATCP.
Lu indica que China ha experimentado un aumento en la demanda de productos saludables y los arándanos rojos podrían encajar en esta categoría. Centrarse en los beneficios nutricionales de la fruta e integrarla en las recetas y en los productos de panadería chinos serán las estrategias clave de marketing, según Zhang.
“Tenemos preferencias diferentes para los alimentos”, afirma Zhang. “Yo pienso en cómo incorporar los arándanos rojos en la alimentación china en el futuro”.
Zhang explica que las generaciones más jóvenes en las zonas urbanas más pobladas serán los grupos de consumidores clave a los que dirigirse. Sin embargo, también indica que SMH International tenía dudas sobre comercializar los arándanos rojos como producto especializado, porque quiere que la fruta sea accesible a todos los grupos de consumidores. “Si tratamos los arándanos como una especialidad”, explica Zhang, “limitará el número de consumidores que lo buscarán”.
Lochner ha predicho que la industria tendrá más éxito si comercializa los arándanos no solo como un aperitivo, sino como un ingrediente.
“Creo que el éxito que tuvimos en Europa y el resto de sitios se debe a que hemos sido capaces de enviar arándanos secos o concentrados de zumos al continente”, asegura Lochner.
Ahora mismo, los proveedores de los EE. UU. dominan el mercado chino en las áreas del arándano seco y el concentrado de zumo de arándanos rojos, según una presentación de SMH y el DATCP. Sin embargo, Chile está haciendo pequeños avances porque puede ofrecer la fruta a un precio más bajo y como producto fresco.
No obstante, Zhang es optimista sobre el resultado de los arándanos rojos en su país. “Ceo que los arándanos rojos tienen un futuro muy prometedor en China”, asegura.
Fuente: wisconsinrapidstribune.com