La campaña pasada 2013/14 finalizó con una producción total de 994.000 toneladas, batiendo un récord de exportación en fresco (590.000 t), con crecimiento en los principales mercados y resultados satisfactorios para el conjunto del sector de Murcia, Valencia y Andalucía.
Se trata de una previsión de cosecha que el director de AILIMPO, José Antonio García, califica como “normal y estable en términos de volumen de toneladas y muy buena en términos de calidad, lo que permitirá garantizar el correcto suministro a los mercados europeos”.
La campaña de limón de España comienza esta campaña de forma anticipada, con un adelanto de unas dos semanas respecto al calendario habitual gracias a las suaves temperaturas en verano, aunque será a partir de octubre cuando se desarrolle de forma progresiva la actividad con regularidad y mayores e importantes volúmenes.
Al igual que la campaña pasada, se prevé que la producción de limón sea absorbida por el mercado fresco tanto de exportación como mercado nacional, y por la industria de transformación en zumos y aceites esenciales.
De acuerdo con José Antonio García, el inicio de la campaña viene marcado por la finalización anticipada de la campaña del hemisferio sur, principalmente Argentina, Uruguay y Sudáfrica. Por otra parte, "aunque su impacto en la UE es limitado, será necesario competir con el limón de Turquía, sobre todo en los mercados del Este. Turquía espera un volumen también normal de producción, y con sus bajos costes de producción y las subvenciones que el Gobierno turco concede a sus exportadores, jugará con ventaja a la hora de competir".
El veto de Rusia solo afecta a un 3% de las exportaciones de limón
El veto de Rusia no afectará al inicio de la campaña, ya que las exportaciones a este mercado se realizan a partir de marzo y representan en torno al 3% del volumen total de exportación.
"Esta situación especial del mercado de Rusia no debe influir ni a nivel de campo ni a nivel de venta en el resto de mercados", apunta José Antonio García. No obstante, señala que “AILIMPO ha solicitado la inclusión del limón en la lista de productos afectados con el fin de dar una señal positiva, para que se sepa desde el principio que hay un mecanismo europeo que se activará si surgen problemas, y en definitiva para evitar que se especule con los precios con el pretexto de esta situación”.
Campaña | 2010/2011 | 2011/2012 | 2012/2013 | 2013/2014* | 2014/2015** |
Producción | 936.000 t | 977.000 t | 830.000 t | 994.000 t | 970.000 t |
** Primera previsión de cosecha de Ailimpo