Las oportunidades de los productos hortofrutícolas españoles en Asia
“Asia es probablemente el continente con más rápido crecimiento económico en estos momentos”, explica Mia Kankaanpaa, directora general de Indo-Ibérica. “El aumento del poder adquisitivo y de la clase media y alta están llevando a un cambio en las tendencias de consumo y tanto las cadenas de distribución como los mercados mayoristas buscan productos con calidad y una certificación que garantice la seguridad alimentaria”, continúa.
Por otra parte, "España posee campañas más largas, sobre todo en el caso de las hortalizas, lo que asegura una mayor continuidad en los envíos respecto a otros países”, afirma Kankaanpaa. “Francia, por ejemplo, también alarga sus campañas, pero realmente lo consigue importando y reexportando sus productos españoles. Por tanto, para nosotros es más interesante operar directamente desde España, que posee infraestructura suficiente, para abaratar costes y poder ofrecer precios más competitivos a nuestros clientes”.
La demanda de fruta de calidad está por encima de la oferta
El volumen importado de productos españoles de calidad primera se incrementa lenta pero progresivamente en los mercados asiáticos ya que, de acuerdo con Mia Kankaanpaa, la demanda es mayor que la oferta en algunas regiones, oferta que se disputan con los importadores de Oriente Medio.
“La temporada de fruta de hueso ya terminó y podemos decir que esperábamos más cantidad de fruta de calidad de la que finalmente hemos recibido, especialmente de nectarinas y cerezas. En el caso de la uva de mesa, la falta de producto se ha hecho más notable porque, además de haber menos producción, tenemos problemas con la falta de coloración”, comenta. Por otra parte, recuerda que “hay que tener en cuenta que Oriente Medio absorbe cada vez más estos productos”.
Los productos ecológicos españoles podrían tener muchas más oportunidades en Asia
“El segmento de productos ecológicos todavía es pequeño en Singapur y Hong Kong, se espera que continúe creciendo lentamente gracias a la cada vez mayor concienciación por el cuidado de la salud y el respeto por el medioambiente”, asegura Mia Kankaanpaa.
En estos momentos, Indo-Ibérica está a la espera de que empiece con fuerza la campaña de kaki persimon de Valencia y las hortalizas de Almería y Murcia, especialmente para el tomate, lechugas y ensaladas, baby leafs etc.
“Las verduras y hortalizas españolas tienen oportunidades en Hong Kong y Singapur, donde se prefiere la certificación europea a la de Estados Unidos. No obstante, los productos españoles compiten fuertemente con los precios competitivos que pueden ofrecer desde Estados Unidos vía aérea”.
De acuerdo con Mia Kankaanpaa, a España todavía le falta avanzar en temas de infraestructura a la hora de comercializar el producto ecológico, que por sí mismo reúne todas las cualidades.
“El problema que encontramos en España con los productos ecológicos es la falta de infraestructura en cuanto a almacenes de manipulación y envasado se refiere. Realmente hay muchos productores de ecológico, pero pocos almacenes certificados para su manipulación. Los pocos almacenes que hay se especializan normalmente en uno o dos productos como mucho y, además, se distribuyen por el país a grandes distancias entre ellos, lo cual dificulta en gran manera la logística y hace que se incrementen los precios”.
“Todavía queda mucho que mejorar en este aspecto, pero hay un mercado interesante para las hortalizas ecológicas españolas en Asia”, concluye Mia Kankaanpaa.