Richard Byllaardt, de la compañía, dice que ahora luchan por el premio Exportador Regional Nacional contra el resto de finalistas del estado. El ganador será anunciado a finales de noviembre.
Para Seven Fields, la temporada de cítricos está llegando a su fin, las naranjas están acabando en la región de Sunraysia y la cosecha de limones comenzará en enero en sus explotaciones de Katherine, en el Territorio del Norte. Byllaardt señala que la temporada prometía, pero que los problemas de calidad de la fruta causados por el viento y varias heladas redujeron la fruta disponible para la exportación. Esto, sumado a que Sudáfrica ha tenido problemas con los envíos a Europa debido a problemas con la mancha negra de los cítricos, por lo que ha enviado más fruta de lo habitual a China, lo que ha agravado el problema.
"Sudáfrica tiene costes de mano de obra mucho menores que Australia, lo que significa que pueden suministrar cítricos más barato que nosotros; además, nosotros también tenemos que cumplir protocolos muy estrictos en china, lo que también añade costes. Australia solo lleva tres años exportando a China de forma directa y este año ha sido el primero en que se han enviado volúmenes sustanciales. Como exportadores, pensábamos que China sería otro gran mercado para nosotros, pero dado que es probable que Sudáfrica aumente sus volúmenes allí, lo tendremos más difícil. Continuaremos enviando fruta a China, pero también nos centraremos en nuestros mercados centrales, que son Japón y los Estados Unidos y otros países del Sudeste Asiático", explica. "El Reino Unido y la UE también son mercados muy importantes para nosotros, y debido a que Sudáfrica tiene dificultades para enviarles fruta, se nos abren más oportunidades", añade Byllaardt.
Seven Fields también continuará enviando mandarinas al Reino Unido; el año pasado envió 70 contenedores, este año serán bastante menos debido a que hay menos fruta disponible, pero Byllaardt espera recuperar el volumen de 70 contenedores el próximo año.