Según Heider Cabral, gerente de marketing de Abanorte, durante una ponencia en la reciente Cool Logistics Conference en Róterdam, señaló "Las condiciones climáticas de la región son únicas, con una media de 7,4 horas de sol al día y una media de temperatura mínima de 18 grados centígrados y máxima de 35, con apenas precipitaciones".
La región se beneficia del proyecto de riego de Jaíba. Hay 80.000 hectáreas con riego con un sistema de distribución de 500 kilómetros de longitud, y un 40% de este está actualmente en uso. "Esto significa que todavía hay potencial para desarrollar el otro 60%", afirma Heider. "Nuestro objetivo es mejorar la relación entre Gobierno, mercados, productores y consumidores finales, lo que aportará poder a los negocios y a la sociedad".
Algunos de los productos de la región son bananas Prata, limas, mangos y papayas. "En el caso de las limas, el 60% va al mercado nacional y el resto se expide a destinos como el Reino Unido, Asia o Canadá; en cuanto a los mangos (Palmer), el 90% se vende en el mercado interno y el 10% se exporta", explica Heider.
Gracias a su clima especial, la región es capaz de producir fruta once meses al año. "El mercado nacional, con su creciente demanda, consume actualmente gran parte de la producción, pero si desarrollamos el otro 60% del proyecto, tendremos que mirar a otros mercados del mundo, y eso es lo que pretendemos".
El mayor desafío para la región de Jaíba reside en la logística, pues el coste de enviar un contenedor de cuatro pies a Salvador alcanza 2.450 dólares, principalmente debido al precario estado de las carreteras.
"Nosotros ya tenemos costes de producción bajos, así que es muy necesario colaborar con el Gobierno para mejorar logísticamente", asegura Heider. "También estamos trabajando en el desarrollo de una cadena de distribución profesional en la UE. El objetivo último es permitir a los productores enviar su fruta y ampliar la oferta de fruta tropical".