"Cuando tienes conocimientos, tienes poder. Lo que voy a hacer hoy es dotarles a ustedes de poder con un poco de conocimiento sobre la industria del tomate y el sector minorista", afirmó Mudge. ProduceView está reconocida como la organización propiedad de la industria líder especializada en información "en tienda".
ProduceView comparó diferentes minoristas (premium como Waitrose, Marks & Spencer; los cuatro principales, Tesco, Sainsbury’s, ASDA y Morrison’s, y los de descuento, Aldi y Lidl) basándose en diferentes criterios.
Al comparar los precios minoristas de los tomates a granel o preenvasados a lo largo de los últimos cinco años, ProduceView descubrió que los cuatro principales supermercados redujeron los precios de media de 5,5 libras por kilo a 4,84 libras por kilo. Por otro lado, los minoristas premium y de descuento incrementaron los precios de media de 13 a 33 libras por kilo.
En cuanto al precio medio de los tomates a granel o en envases, la tendencia es distinta. Los cuatro principales se muestran bastante estables, mientras que los establecimientos premium aumentaron sus precios y los de descuento los disminuyeron en los últimos cinco años.
En su ponencia, Mudge también mencionó el número de unidades de almacenamiento en existencias (SKU) de cada tienda. Según los datos de ProduceView, el número de SKU de los cuatro principales pasó de casi 92 por semana hace cinco años a poco más de 75 este año. Sin embargo, el número de SKU por franja de precio mostró movimiento durante el periodo de cinco años, de la franja de 1,00-1,50 libras a la de 1,50-2,00 libras. Por el contrario, los minoristas premium han incrementado de 25 a 37 la media de SKU por establecimiento. También han cambiado su franja de precio a más de 2,00-2,50 libras este año. Los establecimientos de descuento también han incrementado su cantidad de 10 a casi 13 por semana, mientras continúan haciendo lo que mejor hacen, mantener tantas SKU como les sea posible con un precio de descuento por debajo de 1,00 libra.
El número de SKU por nivel también es muy diverso. En la categoría estándar y premium, cada uno de los cuatro principales mostraron mucha fluctuación. En los años previos, Sainsbury’s tuvo la mayor cantidad de SKU en la categoría premium, pero este año Tesco ha tomado el relevo. En la categoría de valor, la mayoría de los cuatro principales se mantienen estables, y Tesco toma la delantera en esta categoría también. La categoría de ecológicos también fue variable, el número general de SKU ha disminuido en los últimos cinco años.
"En cuanto a promociones, queda patente que alcanzaron su nivel máximo en 2013 y la estrategia de precios bajos todos los días o precios accesibles parece haberse impuesto. Al parecer, ocurre lo mismo en el sector premium del mercado, mientras que los establecimientos de descuento se mantienen bastante estáticos en lo que a promociones se refiere", apuntó Mudge.
Por último, Mudge mencionó también el origen de los tomates importados, siendo los principales países exportadores España, Marruecos y los Países Bajos.
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