Se puede encontrar la versión completa de las entrevistas y de los debates abiertos de las reuniones de tacler de julio y septiembre accediendo a www.tacler.com y visitando la sección de Quafety. Para obtener más información sobre el proyecto, también pueden visitar la página web oficial: www.quafety.eu.
En la reunión de noviembre, el profesor Antonio Elia y la doctora Anna Bonasia, de la Universidad de Foggia, hablarán sobre sistemas de cultivo sin suelo para producir hortalizas de hoja de alto valor añadido. El trabajo ha sido realizado bajo el paquete de trabajo número 4 del Proyecto Quafety.
A continuación, mostramos un breve resumen de los contenidos de la reunión:
La calidad nutricional de las hortalizas es un problema cada vez más apremiante para los productores de invernadero que quieren satisfacer la creciente demanda de los consumidores en el altamente competitivo mercado de las hortalizas frescas.
Los sistemas sin suelo están considerados el mejor método de producción intensiva en la industria hortícola hoy en día. Permiten un control directo del aporte de nutrientes a la planta. Las soluciones de nutrientes pueden ser modificadas para lograr un producto de alta calidad destinado a la IV gama.
Entre los sistemas sin suelo, el sistema flotante y el sistema de flujo y reflujo son apropiados para el cultivo de especies de hoja. Independientemente del sistema sin suelo utilizado, debe prestarse atención a la gestión de la solución de nutrientes para obtener materia prima de alta calidad y larga vida útil, especialmente si se destina a la IV gama.
Las actividades llevadas a cabo en la Universidad de Foggia para el Proyecto Quafety europeo se centraron en la definición de innovadores protocolos de cultivo para las hortalizas de hoja. La gestión estratégica de la solución de nutrientes tenía como objetivo la producción de materia prima adecuada para la producción de productos de IV gama en términos de seguridad, calidad nutricional y vida útil.