Israel: La horticultura es muy dura para los productores jóvenes
Yonatan Bar-On, de Arava Export Growers, explica que “el número de productores está cayendo porque es una actividad muy dura; es probable que muchos productores jóvenes que empezaron hace unos pocos años cesen su actividad por los bajos precios y sólo los productores con productividades mayores y más recursos puedan sobrevivir a las malas temporadas”. Algunos productores de pimientos, por ejemplo, ya se han cambiado a otros cultivos porque llevan tres años consecutivos de malos precios para la verdura.
Haga clic aquí para ampliar la foto
Otro problema, según Yonatan, es que cultivar pimientos se ha encarecido, al pasar de 3.000 a 5.000 euros por cada 1.000 metros cuadrados. “La mano de obra ha visto aumentar sus salarios con las nuevas normativas; además, el precio de coste es de entre 3,50 y 4 euros por caja y, en general, en función de las tasas, hace falta 1 euro por kilo para poder cubrir la inversión”, afirma Yonatan.
En Faran, alrededor de la planta de envasado de Arava Export Growers, hay un total de unas 125 plantaciones con 625 hectáreas de invernaderos, 5 hectáreas de media por plantación.
Más información:
Malou Even
Vicepresidente de desarrollo de negocio y ventas globales
Arava Export Growers Ltd.
Tel.: +972-3-972-8-104
[email protected]
www.arv.co.il