Un gran aumento para las peras
La superficie de cultivo para las peras ha subido de las 5.000 hectáreas de 1989 a las 8.600 hectáreas de 2014. Las peras son cada vez más demandadas entre los productores y, hoy por hoy, una hectárea de peras produce 40.000 kilos, dos veces la cantidad que hace un cuarto de siglo. En los Países Bajos en total esto supone 130 millones de sacos de 2,5 kilos, tres veces la cantidad de hace 25 años.
La superficie de cultivo de manzanas se reduce a la mitad
Los productores de fruta optan cada vez más por las peras a costa de las manzanas. En parte, esto tiene que ver con la evolución del mercado, que muestra que las peras están ganando demanda. La superficie de cultivo de manzanas se ha reducido a la mitad durante el último cuarto de siglo, hasta las 7.800 hectáreas, aunque la productividad por hectárea se ha duplicado en este mismo periodo. En 2013, los productores neerlandeses, por primera vez, produjeron más peras (327 millones de kilos) que manzanas (314 millones de kilos).
Doblar la productividad por hectárea
Mayor exportación de manzanas y peras
Sin embargo, las peras no parecen ser tan demandadas entre los consumidores neerlandeses. Solo el 2% opta por una pera en comparación con el 16% que elige una manzana. Una gran parte de la fruta producida en los Países Bajos se exporta y las peras neerlandesas son apreciadas en el extranjero. El año pasado, se exportaron 140 millones de kilos de peras, casi el doble que de manzanas.
Fuente: Statistics Netherlands