El kiwi español persigue conquistar el mercado nacional
Luciano asegura que “esta caída, que afectará a distintas fincas en distintos grados, conllevará que el calibre medio sea bastante importante, lo cual es problemático, ya que la distribución demanda sobre todo el calibre pequeño”.
En otros países europeos, como Grecia, Francia e Italia, la producción ha aumentado. “Solo el caso portugués es más dramático que el nuestro”, explica Luciano, “pues aparte de la meteorología, la famosa bacteria PSA está haciendo estragos. No se conoce por qué unas fincas se ven más afectadas que otras, pero es una enfermedad que afecta más a los machos y a las plantas jóvenes”.
En cualquier caso, a diferencia de en Portugal, donde Luciano asegura que hay falta de unidad entre los productores y escasez de controles técnicos, los productores gallegos están agrupados en un número menor de asociaciones, “por lo que logramos llevar a cabo una prevención más exitosa”.
En materia de mercados, el kiwi español por ahora se centra en el mercado nacional.
“Se han realizado incursiones al exterior, pero la competencia de Francia o Italia es muy fuerte. La presión de Italia y Grecia en cuanto a precios puede ser importante este año, ya que el veto ruso traerá un incremento de la oferta en el mercado europeo”, dice Luciano.
En España se consumen unas 120.000 toneladas de kiwi al año, de las cuales el país produce unas 20.000. Para TC Fruits, la temporada de comercialización comprende desde diciembre hasta mayo. “A partir de ahí, Nueva Zelanda casi exclusivamente, además de Chile, acapara el mercado”, afirma Luciano.
Dado este contexto, el representante de la línea de kiwi en TC Fruits cree en el potencial de crecimiento del kiwi español. “Las zonas idóneas de producción en España pueden alcanzar una mejor calidad que, por ejemplo, zonas importantes de producción en Italia, y esto significa que puede tener una buena penetración en el mercado, como de hecho está ocurriendo”.
TC Fruits comercializa sus kiwis bajo la marca RAÍCES, un nombre que, según Luciano, además de haberse convertido en símbolo de calidad, “busca simbolizar que es un producto local; esa es precisamente la dirección en la que se enfoca el marketing, en la promoción del consumo de productos nacionales”.
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Cirtóbal Monteagudo
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