Los productores de kiwis neozelandeses obtienen buenos beneficios de la exportación a Australia
El director ejecutivo, Michael Franks, afirma que gracias al tratado comercial Closer Economic Ralationship entre los dos países, Seeka ha sido capaz de vender kiwis de clase 2 a Australia. Zespri tenía el monopolio de ventas al resto del mundo. La diferencia entre la clase 1 y la clase 2 es fundamentalmente “visual”, según Frank, con algunas frutas marcadas o con forma más plana que en la clase 1.
Seeka afirma que los ingresos por la clase 2 fueron de media 0,24 dólares por los kiwis Hayward Green convencionales y 0,50 dólares por los ecológicos en 2014, bastante por encima de los precios del año pasado y significativamente por delante de la media de previsión del sector de 0,14 dólares por los convencionales y 0,50 dólares por los ecológicos. La temporada también ha visto ingresos récord para los aguacates y los minikiwis comercializados por SeekaFresh.
Este año, los productores de Seeka han producido 1,2 millones de bandejas de kiwis verdes convencionales de clase 2, de las cuales 800.000 las ha vendido directamente SeekaFresh en Australia y el resto se ha comercializado a través del propio programa de Zespri para la clase 2.
La categoría ecológica también ha funcionado particularmente bien, según Franks. Los volúmenes de Hayward ecológicos destinados a Australia han sido más del 400% con respecto a 2013, mientras que los volúmenes de kiwi convencionales de clase 2 han subido un 60%.
Australia cultiva alrededor de 1 millón de bandejas de kiwi al año, pero para cuando la fruta neozelandesa llega al país, la temporada de venta nacional ya se ha acabado. Seeka a menudo retrasa la venta de sus kiwis hasta que la fruta australiana se ha vendido completamente.
El año que viene Seeka volverá a los niveles normales de producción de kiwis, tras la devastación de la Psa. “En nuestro apogeo, manejábamos alrededor de 26 millones de bandejas de clase 1, el año que viene procesaremos alrededor de 24, así que todavía estamos de camino a los niveles normales”, explica Franks.