Las aduanas bielorrusas detienen verduras
Polonia quiere exportar a Azerbaiyán
Polonia todavía está buscando nuevos mercados de exportación. Después de que las manzanas polacas hayan obtenido permiso para su envío a Singapur y Canadá, el país está trabajando para conseguirles el acceso a Vietnam, China y la India. Polonia también tiene los ojos puestos en Azerbaiyán. El país de Europa del Este ve muchas oportunidades para la exportación a ese país. Una misión comercial ha visitado Bakú para tratar el comercio entre los países.
La economía rusa sigue bajando
La situación económica de Rusia se está deteriorando rápidamente. El rublo está perdiendo valor velozmente y el precio del petróleo no está cooperando. El intento del Banco Central ruso de sostener el rublo mediante un aumento considerable de los intereses tampoco parece estar teniendo efecto. Anteriormente, esta misma semana, el Banco aumentó el interés del 10,5% al 17%. El martes, el rublo perdió el 20% de su valor en comparación con las monedas fuertes como el dólar y el euro, aunque el miércoles parecía estar recobrándose ligeramente. El interés que Rusia tiene que pagar por los bonos del Gobierno ya ha subido por encima de la tasa de interés calculada en Ruanda a principios de semana.
La situación es especialmente arriesgada para las compañías rusas con préstamos en dólares, que están enfrentándose a unos costes que aumentan rápidamente. El año que viene, las compañías rusas tendrán que devolver o refinanciar 130 millones de dólares en total. Esto último es difícil porque, a causa de las sanciones, los rusos sólo tienen permitido pedir créditos a corto plazo (máximo tres meses).
Riesgos para los exportadores
La devaluación del rublo ha cambiado la forma en la que operan los importadores rusos de productos agrícolas frescos. Debido a la inestabilidad de la moneda, los importadores se ven forzados a cambiar su surtido de producto diariamente. La importación de algunas verduras ha disminuido un 20%, según los informes. Para la fruta, la situación es algo mejor. Los cítricos, las bananas, las manzanas y las frutas exóticas siguen siendo, con las navidades tan próximas, grandes productos de importación. Los cambios pueden verse en los países de origen de los productos, no obstante. Turquía, por ejemplo, es el mayor suministrador de cítricos, mientras que hace un mes Marruecos todavía iba en cabeza.
Los productos importados se están encareciendo cada vez más por la caída libre en la que se halla el rublo. Por ello, existe el riesgo de que los rusos no sean capaces de pagar sus facturas de productos importados. Por este motivo, Apple ya ha detenido todas las ventas online en Rusia. Aunque la inflación general tiene que tenerse en cuenta, en principio esto supone que los productos rusos permanecerán relativamente baratos en comparación con los importados. Por otra parte, gracias a los intereses más altos, invertir también se ha hecho mucho más caro, lo que impide el crecimiento de las compañías rusas.
La crisis del rublo podría dirigirse a Europa
La posición inestable del rublo podría tener consecuencias para otros países y compañías. Existe la posibilidad de que la crisis se dirija a Europa, ya que bancos como el austriaco Raiffeisen Bank y el francés Société Générale tienen considerables sumas pendientes en Rusia. El Raiffeisen Bank tiene 15.000 millones de euros en valores rusos. Cuando el rublo perdió el 20% de su valor, el Raiffeisen perdió el 10,3% del suyo, y la Société Générale, el 7,3%.
Esta semana, India y Rusia también han llegado a un acuerdo comercial para diamantes en bruto. Rusia es un gran productor de diamantes en bruto e India talla las gemas. Como las compañías están ahora trabajando juntas de forma directa, sin intermediarios, ambos países saldrán beneficiados. Además, esto encaja en la estrategia rusa de mirar más hacia Oriente y menos hacia el Occidente.
Rusia aboga por el levantamiento de las sanciones
Rusia ha empezado a hacer campaña en Europa para conseguir que se levantes las sanciones europeas. Este año pasado, la UE impuso sanciones a Rusia tres veces, sanciones que empezarán a finalizar de una en una a partir de marzo. La UE puede ampliar las sanciones, pero Rusia trata de evitarlo buscando apoyo en los Estados miembros. El Kremlin está centrando sus esfuerzos en Chipre, Italia y Hungría. Según los informes, Italia, Grecia y Eslovaquia ya están convencidos. La República Checa todavía duda. Las sanciones tienen el apoyo del Reino Unido, los Estados bálticos, Polonia y Suecia. Francia y Alemania esperarán para decidirse. Por otro lado, tampoco sería raro que Rusia también hiciera presión en Berlín para no ampliar las sanciones.
Según el ministro ruso de agricultura, la búsqueda de nuevos proveedores para los productos vetados ha tenido éxito, en general. El ministro admite que los suministros pueden no ser 100% reemplazables. Los principales nuevos proveedores son las antiguas repúblicas soviéticas, Latinoamérica y Asia.
Puede leer todos los artículos del "Especial veto ruso" aquí.