Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Gert Bouman, de Frutaria:
“Las ventas de cítricos españoles, más difíciles que el año pasado”
La demanda de cítricos españoles se está quedando bastante atrás, según Gert Bouman, de la productora privada española Frutaria, que señala la recesión en Europa como una posible explicación a la dificultad de las ventas, “incluso peores que las de la temporada pasada”, y que provoca que se venda menos fruta. “Pero los mercados de exportación fuera de Europa también son difíciles”.
“Por supuesto, no se está vendiendo nada a Rusia. En cualquier caso no se dirigían grandes volúmenes allí, pero el producto sigue teniendo que venderse en otros países. Países como Polonia también se están quedando atrás este año. El estado de ánimo es muy deslucido”, comenta Gert. “Nosotros tenemos mucho trabajo, pero todo a unos precios muy bajos. En estos momentos nos estamos centrando exclusivamente en los minoristas porque hay muy poca demanda en los mercados y sólo se obtienen precios bajos. Pero también estamos viendo promociones de 2 kilos por 99 céntimos en los supermercados de los Países Bajos y Alemania. Hay que preguntarse si eso es bueno para el sector. El consumidor cree que ese es el precio real de las naranjas, lo que devalúa el producto”.
“El avance de la producción en el sur de España es buena. Hemos acabado la temporada de clementinas y hemos acabado con las Navelinas de buena calidad. Ahora estamos poniendo en marcha la temporada de Clemenvilla y ya hemos empezado con las Salustianas”, indica Gert, que opina que una reorganización del sector del cítrico español es inevitable. “En los últimos cinco años, muchas cooperativas y compañías privadas han desaparecido, una tendencia que sólo hará que continuar. Con precios como estos, no hay futuro para el sector y a nadie le entusiasma invertir en la producción de cítricos, más bien al contrario”.