La situación actual en el mercado de la manzana, según Mac, está marcada por el hecho de que "la oferta es mucho mayor que la demanda, lo que nos obliga a entrar en mercados y canales diferentes". Indica que "a medida que reaccione la oferta, como es natural, la demanda aumentará, pero la temporada seguirá siendo difícil, tras cuatro o cinco años rentables, con gran parte de los beneficios reinvertidos en el cultivo".
El objetivo principal de la compañía es, por tanto, atraer a más consumidores. "Nos estamos centrando en algunas variedades club como la Ambrosia o la Rocket, la cual tendremos en exclusiva, así como la nueva manzana Honeycrisp. Creo que se producirán más de estas manzanas en un futuro próximo", asegura Mac.
Mac asegura que pese a que el consumidor se siente atraído por las manzanas de color rojo, lo que tiene una gran influencia en las exportaciones, los consumidores se muestran más interesados en el sabor. "El cliente europeo compra mayormente en función del sabor y no tanto del color, y en América cada vez se compran más Honeycrisp, que no tienen un aspecto tan atractivo, pero que son garantía de buen sabor".
En cuanto a las cerezas, que Chelan suministra de junio a finales de agosto con su producción propia y de noviembre a enero con importaciones de Chile, Mac señala que "este año habrá muchas más cerezas de Chile; 100.000 toneladas, en comparación de las 60.000 toneladas del año pasado, y los importadores también cuentan con mayores ventas".