Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Protocolos de tratamiento hidrotérmico para controlar los trastornos poscosecha
El tratamiento hidrotérmico ya se utiliza en la práctica comercial para los productos agrícolas completos, como pimientos, tomates, manzanas, cítricos, entre otros. Este tratamiento está desarrollado para el control de hongos e insectos, así como otros trastornos poscosecha. El producto tratado mantiene una mejor calidad poscosecha gracias a su mayor firmeza (manzanas), mejor color (brócoli, espárragos) o ausencia de daños causados por el frío (pimientos).
El equipo de investigación dirigido por Maria Grzegorzewska en el Instituto de Investigación de Horticultura (InHort, Skierniewice, Polonia) acaba de concluir la entrega n. º 4.26, cuyo objetivo era obtener un protocolo para el tratamiento hidrotérmico de las hortalizas de IV gama: col china (Brassica rapa L. var. pekinensis), rúcula (Eruca sativa M.) y melón (Cucumis melo). Además, también se estimó la durabilidad de las hortalizas de IV gama durante el almacenamiento a corto plazo.
El tratamiento hidrotérmico se realizó sumergiendo las hortalizas de IV gama en el baño de agua a temperaturas de entre 38 y 60 ºC y tiempos de entre 20 minutos y 3 segundos. Los parámetros de agua caliente se evaluaron en sucesivas pruebas dependiendo de los resultados obtenidos anteriormente con las diferentes hortalizas.
Las muestras se almacenaron a diferentes temperaturas: 0 °C, 5 °C, 10 °C, 15 °C y 18-20 °C (según el experimento). La calidad de los productos de IV gama se calculó cada 2-3 días durante el almacenamiento y en función de nueve escalas de grados. Asimismo, se hicieron análisis sensoriales, químicos, microbiológicos y microscópicos a las muestras de tratamientos seleccionados.
Los resultados obtenidos en la col china cv. Bilko F1 se vieron afectados positivamente por una inmersión breve en agua caliente a una temperatura de entre 53 y 55 °C (durante 3-5 segundos). El pardeamiento de la superficie de la hoja cortada se retrasó, y la col de IV gama conservó una mejor calidad sensorial durante un periodo de almacenamiento corto. Grzegorzewska concluye: "Basándonos en estos resultados, fue posible proporcionar un protocolo de tratamiento hidrotérmico para su posible aplicación a nivel industrial".
En cuanto a la rúcula de IV gama, la breve inmersión (3-5 segundos) en agua caliente a una temperatura de entre 50 y 55 °C redujo el amarilleo de las hojas durante un periodo de almacenamiento corto. Por otro lado, el tratamiento hidrotérmico logró una mejor calidad sensorial en los siguientes tipos de melones:
1. Melón Galia tratado a 55 °C durante 3 segundos y almacenado a 5 °C y 18-20 °C,
2. Melón Cantaloupe tratado a 53 °C durante 1,5 minutos y almacenado a 0 °C y 18-20 °C.