“Hay normalidad, precios aceptables y buenas perspectivas. No creo que se repita una campaña como la del año pasado”.
Fundada en 1983 en Moguer, la cooperativa Grufesa está formada por 40 socios que comprenden unas 440 hectáreas de producción, lo que se traduce en alrededor de 20.000 toneladas de fresa anuales que distribuye principalmente a los mercados europeos.
La fresa española debe avanzar en comunicación para ser más competitiva
De acuerdo con Carlos Cumbreras, la fresa española necesita sobre todo potenciar su imagen con acciones conjuntas para diferenciarse de sus competidores.
“Además de seguir mejorando en materia de calidad, la fresa española debe protegerse. Debemos ser identificados como el único origen en Europa durante los primeros meses del año. Para ello tenemos que aprender como sector a transmitir a los consumidores europeos las particularidades de nuestra fresa para que se vea como algo único. Este año veremos un primer intento en este sentido, ya que se lanzará una campaña de comunicación respaldada proporcionalmente por todo el sector.
Mantenerse como especialista ante la diversificación del sector
Aunque en esta campaña se ha hecho más evidente que el sector está encaminado a una diversificación hacia la producción de otros berries, Grufesa tiene claro que su mejor arma es la especialización en fresa, producto con el que sigue creciendo.
“Está habiendo una explosión hacia la diversificación en productos, pero estamos convencidos de que la especialización tiene también su valor. La fresa es el producto por el cual destacamos”, señala Carlos Cumbreras. De hecho, mientras la superficie de fresa ha descendido en Huelva alrededor de un 10% esta campaña, Grufesa ha aumentado un 5%, con lo que ha dado un paso más en la concentración de este producto.
Concepto The Healthy Berry, la forma de producir del futuro
Grufesa ha implantado un proceso de producción sostenible y sin residuos basado en proyectos como Food Chain Partnership de Bayer CropScience, del que es pionera en el sector desde 2010, y en sistemas de optimización de recursos. Esta filosofía de cultivo le permite crear una fresa sostenible y saludable, ahora reforzada con el concepto The Healthy Berry.
“The Healthy Berry no supone un incentivo directo en el precio del producto, sino que está pensado más bien para aportar tranquilidad al consumidor, y esa es la diferencia que buscamos. Hablamos de una filosofía productiva que incluye sostenibilidad medioambiental, nula presencia de residuos y máximas propiedades beneficiosas en la fruta, un concepto global encaminado a la smart berry o berry inteligente. Sin duda, nos abre más puertas a la gran distribución de los mercados más exigentes”.
“Creo que el futuro de Grufesa pasa por la consolidación como especialista en fresa, pero, sobre todo, por la manera en la que la producimos, que es un concepto más amplio e innovador”, concluye.
Para más información:
Carlos Cumbreras
Grufesa
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