El objetivo general del trabajo es mejorar la eficacia y la seguridad del procesamiento del melón y la sandía de IV gama sustituyendo las labores manuales de pelado y corte por una máquina automática. El presente estudio está diseñado para desarrollar tecnología y maquinaria capaz de cortar y pelar mecánicamente melones y sandías para preparar frutas de IV gama.
Rodov señala: "Como parte de este estudio, hemos estudiado diversas alternativas para llevar a cabo todo el proceso, desde el corte láser hasta el agua a alta presión mediante sistemas artificiales de visión como los empleados en los procesos de clasificación de la industria productora. Hemos evaluado, analizado y desarrollado varias herramientas de perforación especiales: fijas, rotantes, sólidas y perforadas".
La eficacia de la tecnología fue evaluada midiendo los parámetros de calidad de las frutas de IV gama durante su vida útil. Se descubrió que una rodaja redonda en forma de disco como producto final es factible y mantiene los requisitos de calidad más de una semana en un envase sellado con plástico y conservado en condiciones de refrigeración.
Los resultados de estas pruebas han derivado en el diseño de un sistema que lleva a cabo tareas de pelado y corte sin necesidad de intervención humana. Rodov concluye: "En esta fase, la máquina requiere una alimentación manual de la fruta entera. Las partes principales de la máquina se han sido construidas y probadas con éxito".