Explica que, mientras que los volúmenes del año pasado fueron inferiores por culpa de las heladas de 2013, que dieron como resultado buenos precios (excepto para las Navel), "este año hemos tenido una cosecha récord, que ha superado las 200.000 toneladas por primera vez. También experimentamos un aumento en todas las categorías: limones, Navel, clementinas y mandarinas (W.Murcott-Nadorcott), que son grandes entre agosto y octubre".
En cuanto a la calidad, no ha habido problemas graves ni mucha lluvia, lo que ha permitido un suministro muy constante. Por ejemplo, "hemos aumentado las exportaciones de limones a Europa y también las de mandarinas tardías, y los exportadores han distribuido bien sus productos a los consumidores. No tenemos todavía cifras definitivas para el valor FOB, pero creemos que será bueno por la respuesta que estamos recibiendo de nuestros asociados".
A largo plazo, opina que se continuará registrando un aumento para las clementinas y las mandarinas, "que son las categorías donde vemos un mayor número de plantaciones nuevas. Preveo que la mayoría del cultivo irá a parar principalmente a EE. UU.". Todas las exportaciones de clementinas van hacia Norteamérica, al igual que el 93% de las exportaciones de mandarinas, el 89% de las de Navel y el 55% de los limones.
Sin embargo, también se espera aún crecimiento en Europa, que parece muy receptiva a recibir más limones chilenos. Por ahora, el 13% de las exportaciones de limones se destinan a Europa. Mientras tanto, las plantaciones de Navel se esperan estables y los limones deberían aumentar ligeramente.
Ortúzar asegura que los esfuerzos también se destinan a probar nuevas variedades, con algunas compañías privadas que las traen de países como EE. UU., España, Sudáfrica y Australia, y programas de cultivo locales "para ver si podemos posicionarlas mejor que las habituales". Esto se considera importantísimo, "porque tenemos que asegurarnos de que continuamos adaptándonos y mejorando, y creo que en tres o cuatro años podría salir de aquí algo grande".
Como Comité de Cítricos, la organización también colabora con instituciones de investigación en los problemas específicos que son del interés del Comité. "En ese aspecto, hemos conseguido algunos logros, especialmente en cuestiones fitosanitarias. Algunas instituciones también están trabajando en probar y evaluar variedades de cítricos, principalmente mandarinas, ya que queremos presentar nuevas variedades y ampliar la temporada".
En este aspecto, se espera que las mandarinas, que registran un 35% del crecimiento anual, especialmente en el mercado estadounidense, desempeñen un papel clave. El volumen total de mandarinas "ya se acerca a las 76.000 toneladas este año y creemos que crecerá un 20% anual durante los próximos tres años, así que deberíamos superar las 100.000 en un tiempo relativamente corto".