Bélgica: "La demanda de productos ecológicos está al alza a pesar de la crisis"
A finales de 2014, había 343 compañías productoras ecológicas en Flandes, un aumento del 7% frente a 2013. La superficie disminuyó ligeramente a 5.042 hectáreas (incluida la superficie en transición). El acceso al terreno es un problema para seguir cultivando, en parte a causa de los elevados precios del terreno en Flandes. En 2014, el número de agricultores ecológicos en Valonia aumentó a 1.287 y la superficie aumentó a 61.651 hectáreas (8,6% del terreno agrícola total). La superficie en Bruselas es casi nula.
A causa de su clima, Canadá es un gran importador de productos ecológicos; alrededor del 80% de todos los alimentos ecológicos comercializados en Canadá son importados, principalmente de EE. UU., México y Chile. El valor de exportación de los productos ecológicos fue de 64.000 millones de dólares estadounidenses en 2014. Las exportaciones e importaciones están facilitadas por "acuerdos de equivalencias" canadienses con otros países como Japón, la Unión Europea, EE. UU., Costa Rica, Taiwán y Suiza. El valor del mercado de los alimentos ecológicos se ha triplicado en Canadá desde 2006 y es el cuarto mayor del mundo en la actualidad. Alrededor de 20 millones de personas compran productos ecológicos cada semana.
Lea el informe de tendencias de Canadá.
Dinamarca: "Europa es líder en productos ecológicos"Dinamarca es uno de los países principales del mundo en cuanto a la agricultura y la alimentación ecológicas. Su superficie agrícola es una de la tres mayores de la UE, con más del 7%. La cuota de ventas es superior al 8% y todo apunta a que la agricultura y la alimentación ecológicas seguirán aumentando en Dinamarca. El éxito de los productos ecológicos en este país muestra lo que es posible hacer cuando los cuatro jugadores más importantes —los consumidores, los productores, el comercio y el Gobierno— asumen una responsabilidad colectiva. El consumidor danés está centrado en la sostenibilidad y la salud, y está dispuesto a pagar más por ellas. Son sobre todo los jóvenes (y familias) menores de 40 años y las personas con más estudios los más representados como compradores ecológicos.
La agricultura ecológica en Reino Unido disfrutó de un fuerte crecimiento al principio del milenio, que disminuyó en gran medida después de la crisis en 2008. El mercado se ha estabilizado y ha estado aumentando desde 2012. En 2014, hubo un aumento del 4% del mercado ecológico en comparación con el descenso del 1% de la industria alimentaria convencional. Se espera que este aumento continúe en 2015 y después. Aun así, la agricultura ecológica británica apenas se beneficia de la demanda de productos ecológicos. Existen oportunidades de exportación de productos ecológicos desde el extranjero. En los últimos años, la preocupación sobre si los productores pueden cubrir la creciente demanda ha aumentado varias veces. Esa preocupación sigue ahí, pero el apoyo financiero ofrecido al mercado ecológico a partir de 2016 supondrá un impulso para la confianza de los productores. Parece que pronto habrá un punto de inflexión.
Estados Unidos posee la mayor economía global y es el segundo país más grande del mundo en superficie y número de habitantes. EE. UU. es el principal mercado ecológico del mundo y, allí, los alimentos ecológicos están en alza. La demanda de productos ecológicos es constante y no se debe solo a una tendencia. Los productos ecológicos han pasado de ser "parte de un estilo de vida" de un grupo pequeño de consumidores a ser de uso cotidiano por la mayoría de estadounidenses. Las expectativas son que la popularidad de los productos ecológicos continuará creciendo durante los próximos cinco años en EE. UU., ya que los hogares disponen de más para gastar (un aumento anual del 2,4%) y la salud ejerce un papel cada vez más importante. Estos factores crean una gran oportunidad para la industria alimentaria, en la que un nicho de mercado se ampliará hasta el público general.
Fuente: Bionext